La Comisión electoral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), opera para favorecer como única planilla a la que encabeza el secretario general con licencia Ofelio Martínez Llanes, denunció la profesora de Derecho, María Guadalupe Hernández de la Cruz, quien encabeza la planilla opositora y acusó al rector Javier Saldaña Almazán de meter las manos en los asuntos del sindicato.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso local, manifestó que la Comisión Electoral la excluyó del proceso electoral con el argumento de que no cumplió con todos los requisitos que marcaba la convocatoria.

Explicó que el 6 de octubre se llevó a cabo la inscripción de dos planillas, la Unidad Sindical que encabeza Ofelio Martínez, e Independencia Sindical representada por la Doctora en Derecho, María Guadalupe Hernández de la Cruz.

El día miércoles, el presidente de la Comisión Electoral, Pedro Bustos Rojas en conferencia de prensa dio a conocer que la planilla Unidad Sindical fue la única que cumplió con todos los requisitos estipulados en la convocatoria por lo que obtuvo su registro de manera formal, mientras que la planilla Independencia Sindical fue desechada.

El argumento fue que su representante Guadalupe Hernández de la Cruz, tiene un convenio de beca para cursar un doctorado, además de la renuncia de dos integrantes de la planilla y la documentación incompleta de seis suplentes.

Otro factor en contra fue en se detectó el registro en ambas planillas de la docente Evelia Catalán Casiano.

Ese día, Pedro Bustos dijo que el estatuto sindical no marca un porcentaje que indique el triunfo, “pues en nuestro estatuto no lo marca se supone que con la votación que obtenga, pero no marca qué porcentaje debe obtener”.

Al ser Ofelio Martínez Llanes el único contendiente podría ser el próximo que asuma el cargo de secretario general del STAUAG por un periodo de cuatro años del 2017-2021

Ante esta situación, Hernández de la Cruz manifestó que la comisión Electoral no le notifico de dichas inconsistencias y no le dio plazo para subsanarlas, “hasta la fecha no sabemos quiénes renunciaron y quienes son los suplentes que les falta la documentación”.

Por otro lado, dijo que han solicitado la documentación certificada de los integrantes de la planilla contraria, “hemos solicitado la documentación al Comité Electoral y no nos ha respondido nada”, puntualizó.

Calificó el hecho como ilegal, ya que hasta este día no les han notificado de manera oficial que la planilla no cumplió con los requisitos, por lo criticó a la Comisión Electoral la manera de dar a conocer los resultados de este proceso de registro de planillas, que debió ser de manera directa a los interesados y no en conferencia de prensa.

Puntualizo que el convenio de beca que le atribuyen es falso ya que termino sus estudios de doctorado hace dos años, “denunciamos por este medio todos los actos arbitrarios de la Comisión Electoral que está al servicio del rector de la máxima casa de estudios Javier Saldaña Almazán”.

Adelantó que agotara todas las instancias jurídicas para impugnar el procedimiento.

Deja tu opinión