Crecen desproporcionadamente los montículos de desechos, el gobernador ofrece ayudar en el ámbito de sus competencias   

Mientras la basura se acumula en casi todas las esquinas del centro de Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que intervendrá en el marco de su ámbito de competencias, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG) consideró urgente destrabar el conflicto, antes de que se generen problemas de salud colectivos.

Este miércoles se cumplieron seis días en que la capital de Guerrero no cuenta con un espacio para darle destino final a casi 300 toneladas de basura, mismas que se generan en cuatro barrios tradicionales y alrededor de 400 colonias.

En algunos puntos del centro, como en el caso de la avenida Heroínas del Sur, los vecinos decidieron sacar los desechos de sus casas y tirarlos sobre el arroyo vehicular, para de esa manera ejercer presión sobre las autoridades.

Incluso, padres de familia y personal docente del parque Margarita Maza de Juárez, durante una hora bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol y las laterales del boulevard Vicente Guerrero, en el lado norte de la ciudad.

En las avenidas Insurgentes, las vialidades del río Huacapa y los puntos de mayor concentración de la ciudad, los montículos de tierra crecieron desproporcionadamente durante las últimas 24 horas.

La causa, que el ayuntamiento de Eduardo Neri prohibió que los colectores de “La Basura Jefa”, así como los camiones del municipio de Chilpancingo siguieran tirando en el relleno sanitario de El Platanal, ya que no se aterrizaron acuerdos entre los alcaldes.

Ante el riesgo de que la descomposición de los desechos generan complicaciones en la salud de la población, brigadas del gobierno estatal comenzaron a cubrir con cal los cerros de basura, lo que no es suficiente para contener los malos olores.

Durante una visita al barrio de San Francisco, el gobernador Héctor Astudillo Flores fue cuestionado sobre lo que sucede en ese tema, lo que admitió que le genera preocupación, razón por la que indicó, está dispuesto a colaborar en el ámbito de su competencia con el municipio.

“No puedo yo de ninguna manera dejar solo a Chilpancingo; voy a intervenir en todo lo que esté a mi alcance, respetando las facultades y las mías también, para colaborar con este problema que lo escucho en todos lados y que por supuesto, soy el más interesado en que se pueda encontrar un canal de solución”, anotó.

Derechos humanos pide solución       

La mañana del miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero hizo exhorto a las autoridades competentes, para que a la brevedad desarrollen acciones que permitan solucionar dicho problema.
“Mostramos nuestra preocupación ante los posibles problemas de salud que puedan desencadenarse y afectar a la población, principalmente a menores y adultos mayores”, indicó vía comunicado, el presidente del organismo autónomo, Ramón Navarrete Magdaleno.  
Continuó: “Es nuestra responsabilidad, como CDHEG proteger el derecho a la salud, como uno de los derechos fundamentales para el desarrollo integral de cada ciudadana y ciudadano”.

En consecuencia, Navarrete Magdaleno dijo que la CDHEG estará atenta a las acciones que se desarrollen durante los próximos días.

Alrededor de las 18:30 horas, vecinos de la calle Antonia Nava de Catalán levantaron el bloqueo que mantenían en esa parte del centro de la ciudad, precisamente reclamando que se recojan toneladas de desechos que permanecen en la vía pública.

Deja tu opinión