En la entrada sur de Chilpancingo  

Integrantes de la Coordinadora  Estatal de Docentes Idóneos de Guerrero (CEDIG) bloquearon parcialmente la autopista del sol en el punto conocido como el parador del marqués, en la entrada sur de Chilpancingo.

La actividad duró una hora con diez minutos, tiempo en el que los mentores recientemente evaluados acusaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de asignar plazas de manera irregular, además de realizar movimiento para perjudicarlos en la Evaluación de Permanencia.
El bloqueo inició cerca de las 15:30 horas, cuando al menos 50 docentes se plantaron en la entrada sur de la ciudad, con la intención de reprochar el hecho de que la SEG esté repartiendo nombramientos sin respetar el orden de prelación, que es como lo establece la Reforma Educativa aprobada en el Congreso de la Unión. 
Los inconformes explicaron que tras la renovación de nombramientos entregados este lunes, hay quienes fueron  asignados a zonas alejadas como la parte serrana del estado, cuando de acuerdo al puntaje obtenido en el examen de oposición, debieron se canalizados a lugares más cercanos. 
Sergio Carbajal, coordinador de la CEDIG, explicó que son 650 los maestros afectados por la entrega de plazas sin que se respeten los resultados del examen de oposición, lo que contraviene el espíritu de la reforma.

Explicó que en el caso de Acapulco hay 10 maestros asignaos con plaza, pero fueron los peores calificados y pese a eso, están en zonas preferenciales.
“Después de nuestra renovación de nombramientos, nos percatamos de que salen compañeros de últimos lugares favorecidos hacia zonas preferenciales, mientras que compañeros de los primeros lugares son enviados a zonas alejadas”.

Esa, dijo que es fundamentalmente la causa de la molestia, puesto que no se respetando la lista de prelación al momento de asignar plazas.

“La verdad es que se le está dando preferencia a los compañeros que mayor puntaje obtuvieron en el examen de oposición, eso la verdad no se vale”, apuntó. 
Poco después de las 16:00 horas los maestros abrieron el sentido sur-norte de la Autopista, lo que permitió desfogar parte de la circulación vial en el sentido que va hacia el Distrito Federal (DF).

Al punto conocido como “El Parador del Marqués” llegaron funcionarios del gobierno de Guerrero, entre ellos el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG, Abraham Godínez Maldonado, quien ofreció una mesa de diálogo a los manifestantes a realizarse este martes, en donde se revisarán cada uno de los casos.

La carretera se liberó completamente pasadas las 16:40 horas, no hubo ningún incidente entre manifestantes y autoridades.

Deja tu opinión
Compartir