La policía debió tomar las medidas encaminadas a protegerla

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno sostuvo que el estado etílico no demerita la condición de victima de la activista Yndira Sandoval Sánchez, razón por la que debe esperarse a que se realicen todas las investigaciones encaminadas a saber que fue lo que el realidad pasó la noche del 16 de septiembre, en Tlapa de Comonfort.

El presidente de la CEDHG saludó el hecho de que la denuncia de la activista esté ya en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que tiene todas las herramientas necesarias para establecer que fue lo que sucedió.

Indicó que son los médicos que la CNDH consultará los que determinen su hubo un ataque sexual como el que se denuncia, de tal suerte que será el trabajo de especialistas los que despejarán todas las dudas que existen.

Respecto a la posibilidad de que Yndira se estado bajo el influjo del alcohol al momento en que se registraron los hechos, el presidente de la CDHEG fue concreto:

“En primer lugar no se puede uno adelantar a lo que puede ocurrir, sin embargo, es importante aclarar que no se pierden los derechos humanos cuando hay una ingesta de alcohol”.

Continuó: “En esos casos, la autoridad debe tomar las providencias necesarias a fin de asegurar que la persona que se encuentra en un estado vulnerable sea protegida, porque si fuera el caso de que hubiera estado etílico, desde luego que con mayor razón se debe de cuidar, porque no está en el dominio total de sus acciones”.

De la información que se tiene hasta el momento, dijo que se percibe que la policía municipal de Tlapa no tomó las providencias necesarias para proteger a la parte agraviada.

Desde la tarde del lunes 23 de octubre, en redes sociales y medios de comunicación electrónicos circularon videos en los que se muestra a la activista presuntamente en estado de ebriedad.

El presidente de la CDHEG sostiene que el asunto ya está en manos de especialistas, que son los que con base a estudios de carácter científico, determinarán si Sandoval Sánchez fue víctima de un ataque sexual, como lo establece en su denuncia.

Deja tu opinión