Tiene un crecimiento del 8 % respecto a 2017

El titular de la Secretaria de Finanzas del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón entregó al Congreso local el proyecto de egresos de 2018, el cual asciende a 54 mil 725 millones de pesos, lo que representa un 8 porciento de incremento respecto al ejercicio fiscal en curso.

La tarde del domingo 15 de octubre, el titular de la Sefina se presentó ante la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Guerrero, representada por el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM Eduardo Ignacio Cueva.

El responsable de las finanzas en el estado explicó a grandes rasgos que la definición del presupuesto para el año entrante, dependió fundamentalmente de las afectaciones generadas por el huracán Max y los sismos que se registraron en septiembre pasado.

A consecuencia de los daños provocados por el huracán Max, recordó que fueron 27 los municipios declarados como zona de desastre por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 19 los impactados por el sismo del 19 de septiembre.

Hasta el momento se tiene un censo reconocido de 411 escuelas impactadas por el sismo, reconstruirlas costará por lo menos mil 500 millones de pesos.

Respecto a la infraestructura carretera y caminera, el dato reportado a la Sefina es de 259 tramos que se tienen que rehabilitar, para lo que se destinarán mil 800 millones de pesos.

Apreza Patrón explicó a los representantes populares que el crecimiento de en la Ley de Ingresos equivale a más de 4 mil 300 millones de pesos, favoreciendo particularmente a los municipios, pues de cada peso que se obtiene como incremento, se canaliza por lo menos el 27 porciento.

También dijo que con base a los pasivos históricos que se arrastran en materia de ISSSTE y del ISR, que ascienden a casi 14 mil millones de pesos, razón por la que un 30 porciento del incremento se destinará a pagar dichos pasivos, lo que implica casi mil 300 millones de pesos.

Apreza Patrón reconoció que hay un incremento importante para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que este año entró en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Otra institución que registra un incremento importante en sus recursos es el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), ya que en esta año se renovarán por la vía del voto 81 ayuntamientos y la totalidad del Congreso local.

Advirtió que independientemente de que los diputados aprueben lo propuesto por el Ejecutivo local, el monto del gasto para el año que viene dependerá en mucho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues si hay la determinación de cobrar los pasivos históricos que se arrastran en cuanto al ISSSTE y el SAT, la afectación para la entidad será importante.

Deja tu opinión