Se trata de el topo que nació en el temblor del 19 de septiembre de 1985

Zumpango, Gro.,– Este viernes fue entregada la Presea del Mérito Civil “Eduardo Neri” al fundador de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca A.C., Héctor «El Chino» Méndez, en Guerrero por su labor altruista como topo dentro de los desastres naturales que han afectado a México desde 1985 y a otros países, realizando los últimos rescates durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

La presea fue entregada a “El Chino” en su natal Zumpango, cabeceradel municipio de Eduardo Neri, en un sencillo homenaje al que acudieron cerca de 200 personas entre familiares y conocidos, tres de sus compañeros topos los acompañaron en el presídium.

El presidente municipal Pablo Higuera Fuentes fue encargado de entregar el reconocimiento, el cual fue aprobado por decisión unánime de cabildo en fechas pasadas con el fin de reconocer la labor rescatista durante 32 años ininterrumpidos.

Héctor Méndez aseguró sentirse contento y sorprendido ante la respuesta de la juventud durante el pasado sismo del 19 de septiembre, quienes demostraron no ser una generación perdida, destacó que su labor como topos sigue activa en el país hasta el momento con 300 miembros en la Ciudad de México y Morelos.

“Lo que me sorprendió muchísimo fue esa gran ola de energía positiva, de amor, de solidaridad de los jóvenes, en el 85 fue lo mismo pero ahora se volcaron”.

Los Topos se han convertido en una de las brigadas a nivel internacional que no desisten hasta recuperar el último cuerpo de entre los escombros, cuando se registra alguna contingencia.

Deja tu opinión