El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, aseguró es un “exceso” que los representantes de partidos exijan una sanción contra la ex consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Marisela Reyes Reyes, la cual, dejo el cargo apenas el día sábado.

Durante la vigésima sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, las representaciones del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y de Movimiento Ciudadano, llamaron al INE a agilizar un recurso de remoción contra los dos únicos consejeros electorales que no fueron reemplazados.

En marzo, Sergio Montes Carrillo acusó al Consejo General por avalar la promoción de dos trabajadores del instituto electoral, los cuales, eran familiares directos de las consejeras Marisela Reyes y Alma Delia Eugenio Alcaraz.

En el caso de Reyes Reyes, el pasado 12 de septiembre presentó su renuncia ante el Consejo General del INE, mientras estaba siendo sometida a un procedimiento a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

“No se está demorando, se tiene que seguir por los conductos legales, no debe de actuar con prisa y al final de cuentas debe haber una determinación”, señaló Santos Trigo, ante la queja del representante de MORENA.

Explicó que el recurso concluyó automáticamente con la renuncia de Reyes Reyes, argumentando que no hay a quien remover, sin embargo, dijo que el procedimiento continuará para el resto de los consejeros señalados.

El sábado se hizo efectiva la renuncia de Marisela Reyes, y también concluyó el periodo para el que fueron desginados tres consejeros electorales, los ciudadanos Felipe Arturo Sánchez Miranda, Leticia Martínez Velázquez y René Vargas Pineda.

En su lugar, tomó protesta Edmar León García, Cynthia Citlali Díaz Fuentes y Vicenta Molina Revueltas, quienes permanecerán por un periodo de 7 años.

Deja tu opinión