Y mil 500 templos históricos dañados por el sismo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que existen fondos por seguros adquiridos a través de la Secretaría de Cultural federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que van a permitir apoyar en la reconstrucción de edificios como la Parroquia de Santa Prisca de Taxco, pero aclaro que esos recursos no son suficientes.

Bajo esa premisa, el mandatario federal reconoció y valoró la iniciativa del sector privado para sumar recursos a la reparación y reconstrucción del patrimonio cultural de México afectado que contempla unos 1500 edificios.

Peña Nieto visitó Taxco para respaldar a las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de Septiembre y entre las buenas noticias dijo que el Patrimonio Cultural de México que incluye la parroquia de Santa Prisca se va a salvar, pero todo el trabajo tomará tiempo porque se trata de una reconstrucción cuidadosa “casi artesanal” hacia las edificaciones.

“A la gente de Taxco les digo que Santa se mantiene de pie y va a quedar muy bonita y muy bien reparada, para el disfrute de taxqueños y turistas”, aseguró el ejecutivo al compartir que han visto edificaciones con daños de gran magnitud, mientras el templo de este destino colonial a un y con afectaciones en su interior pero está muy sólida.  

Apuntó que el INAH ha hecho una valoración de las condiciones estructurales de los edificios dañados por el sismo y confirmó que los 1500 inmuebles del patrimonio cultural de la nación se van a poder preservar, restaurar y reconstruir y eso representa una buena noticia para los mexicanos.

Se comprometió a apoyar a las 240 familias afectadas de la unidad habitacional Infonavit, de la colonia Rufo Figueroa y otras zonas de Taxco que se están censando, por lo que se reunirá con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para tener a la mano los daños en la entidad suriana que ha estado en el centro de los embates de la fuerza de la naturaleza como los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en el 2013 y “Max” en este mes que dejó inundaciones.

Enrique Peña Nieto, defendió que los gobiernos federal y estatal trabajarán juntos apoyando la reconstrucción por medio de un censo levantado y valorando los recursos para que pronto los municipios de la entidad estén de pie y reiteró su solidaridad con el pueblo de Taxco.

Puntualizó que una manera de apoyar económicamente a los destinos afectados por el sismo como Taxco es visitándolos y por lo tanto agradeció a los turistas presentes en la plaza borda, que hayan elegido a la ciudad colonial para vacacionar.

En el sector educativo sostuvo que la SEP ha hecho un censo, un balance y tiene un panorama muy puntual sobre los planteles dañados, por lo que van a reubicar a los alumnos que eventualmente asistían a las escuelas afectadas e instalaran centros escolares provisionales, para garantizar que los niños no pierdan el ciclo escolar actual.  

Menciono que su gobierno enfocará sus esfuerzos centrales a la reconstrucción de viviendas por tratarse de una emergencia, sin abandonar los espacios y edificios afectados por el sismo como escuelas, centros de salud e instituciones que prestan servicios públicos.

Al presidente Peña Nieto lo acompañaron el alcalde taxqueño, Omar Jalil Flores Majul; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como los secretarios federales de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda.

 

Deja tu opinión