“La policía hizo lo que tenía que hacer”, dijo el jefe del Ejecutivo local

El gobernador Héctor Astudillo Flores respaldó la determinación del personal de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado, que la jornada del jueves sometieron, desarmaron y canalizaron hacia la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a 49 autodefensas de la comunidad de Mezcala, en el municipio de Eduardo Neri.

En la explanada del Palacio de Gobierno, Astudillo Flores encabezó el izamiento de bandera, en el marco del cumplimiento de los 168 años de la erección del estado de Guerrero.

Al término de la ceremonia fue cuestionado sobre lo sucedido la tarde del jueves 23 de octubre en la cabecera municipal de Zumpango, cuando la policía reaccionó tras la irrupción de los civiles armados, que intentaban detener a un estudiante de nivel secundaria, supuestamente por el robo de una motocicleta.

El gobernador indicó que el asunto ya está en manos de la PGR, por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, pero agregó que lo que se busca, es evitar que quienes se mueven en el esquema de las autodefensas, eviten incurrir en abusos contra la población y las instituciones.

Precisó que no se trata de ningún mensaje para nadie, solamente una acción institucional de la policía del estado, tras un hecho que fue reportado por la sociedad.

“Esto se dio en el momento en que se estaba cometiendo un delito, no tenemos suficientes policías para que estén en todos los puntos donde puedan aparecer ese tipo de organizaciones armadas, pero se hizo lo que se tenía que hacer”, destacó.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia confirmó que entrada la mañana comenzó a tomarse la declaración de los 49 detenidos, que portaban 54 armas largas, cuatro cortas y seis vehículos.

También explicó que por la retención de los cinco policías estatales y dos municipales, más una trabajadora de Bansefi que pagaban apoyos de Prospera en la comunidad de Plan de las Liebres se instrumentó un operativo encaminado a liberarlos.

Los elementos retenidos y la trabajadora de Bansefi rindieron su declaración también durante la mañana del viernes, en tanto ya se presentaba la defensa de los autodefensas para tratar de liberarlos.

Dijo que al seno del GCG se analiza lo que pasa con los grupos de autodefensa, estableciendo criterios para evitar que las actividades de los mismos trastoquen la ley.

       

Deja tu opinión