Guerrero y Michoacán firman convenio para formalizar la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-Puerto Unión.

0
1003

Los gobernadores de Guerrero y Michoacán, Héctor Astudillo Flores y Silvano Aureoles, respectivamente, firmaron el convenio de coordinación para el desarrollo de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-Puerto Unión, el cual estima inversiones por 10 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

Luego de que el Congreso del estado aprobara al poder Ejecutivo la firma del convenio, la tarde de este lunes se concretó el proyecto de la zona especial entre los dos estados, que obedece a un programa planteado desde del gobierno federal para aumentar las inversiones.

En su mensaje, Astudillo Flores indicó que la proyección económica para los próximos 20 años de la zona Lázaro Cárdenas-Puerto Unión es de 10 mil millones de dólares, con la posible participación de 15 empresas que se estima generen 8 mil 500 empleos directos. Ante la dimensión e importancia del proyecto, señaló que ambas entidades buscarán blindar la zona para evitar que los hechos de violencia mermen la participación de empresas.

“Sin duda es un gran atractivo y por supuesto estamos obligados a cuidarlo con  un gran esmero entre ambos gobiernos con, por supuesto,  la participación del gobierno federal, por eso el tema  de seguridad es un tema también que nos ocupa y nos ocupará”.

“Hemos estado  conversando con el gobernador de Michoacán, con el gobernador Silvano y hemos estado  platicando también con representantes también de las autoridades federales, el propósito es que esta zona quede debidamente cuidada, blindada para efecto de dar los elementos necesario de seguridad y levantar el ánimo y la confianza para la inversión en este importante proyecto”, indicó.

Astudillo Flores dijo que Guerrero no cuenta con un Puerto, el cual está en Lázaro Cárdenas,  por lo que la participación de esta entidad en la Zona Económica Especial será la de aportar terrenos que se encuentran en la colindancia con Michoacán, lo que será un atractivo para consolidar el proyecto.

En cuanto a infraestructura, destacó que  Guerrero cuenta con el aeropuerto internacional de Zihuatanejo, el cual es un factor de comunicación importante para el desarrollo del proyecto que se espera disminuya los niveles de pobreza de los municipios involucrados y su zona de influencia.

“Los Guerrerenses lo tenemos como un proyecto especial de nuestros 6 años de gobierno y aquí estamos y le seguiremos dando todas y  cada uno de las atenciones que se requieran.  Para nosotros además es una formidable oportunidad de hermanarnos más con Michoacán”, indicó.

La firma del convenio se realizó en el Centro de Negocios Puerto Lázaro Cárdenas, a donde asistieron, además de los gobernadores de Guerrero y Michoacán, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo Delas Zonas Económicas, Gerardo Gutiérrez Candiani, los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas,  La Unión  y Zihuatanejo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, autoridades militares y representantes del sector empresarial.

 

Deja tu opinión