La internacionalista se reunió con padres de los 43, normalistas de Ayotzinapa y familiares de  desaparecidos   

“Si la verdad tumba un gobierno pues que lo tumbe”, aseguró Kerry Kenedy, directora del Centro Robert F. Kennedy para Derechos Humanos, en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa.      

Ella y un grupo de representantes del Centro Kennedy, con sede en Estados Unidos de Norteamérica (EUA) se reunieron en Chilpancingo con familiares de desaparecidos y presos políticos, luego se trasladaron a Tixtla para dar su respaldo a padres de los 43, en la Normal Rural de Ayotzinapa.

El grupo, que este martes 10 de octubre tendrá más actividades en Guerrero, estuvo encabezado por Kerry Kennedy, quien de primera instancia se reunió con familiares de personas desaparecidas en a región Centro de la entidad.

En ese primer encuentro, activistas como Manuel Olivares Hernández, explicaron que en municipios como Chilapa, en lo que va del año han sido asesinadas por lo menos 200 personas, en tanto que 500 familias se han sido desplazado de sus comunidades por miedo o amenazas.

En dicha reunión participó Mario Vergara Hernández, coordinador del colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala”, Marco Antonio Suastegui Muñoz, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) y entre otros, familiares de policías comunitarios presos.   

Ahí, el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza manifestó que la vinculación que prevalece entre el gobierno y grupos delincuenciales, es el principal factor que impide llegar a la verdad en muchos de los crímenes que se registran.

La impunidad, es el principal detonante para que se registren hechos que lastiman a la dignidad humana, indicó el líder religioso.

Rangel Mendoza sostuvo que autoridades de los tres niveles de gobierno saben cómo operan los grupos delictivos en Guerrero, además de que ubican las rutas que éstos utilizan para cometer diferentes ilícitos, pero  hasta el momento no se actùa con contundencia.

Kerry Kenedy agradeció la apertura mostrada por las familias que acudieron al encuentro, la cantidad de información recibida, dijo que servirá en mucho para enriquecer el trabajo que en su momento se presentará.

Entrada la tarde, la comisión del Centro Kennedy se trasladó a las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, lugar en el que fueron recibidos por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. 

Tras la recepción inicial, hubo un espacio para que Kerry Kennedy dirigiera un mensaje a padres y estudiantes.

Kerry Kennedy reconoció la valentía de los padres agraviados por los hechos ocurridos durante a noche de Iguala, lo mismo que en el caso de los estudiantes.

“Ustedes son los futuros maestros de esta región, y lo más importante que pueden enseñar ustedes a los estudiantes es buscar la verdad”, aseveró en la sala de usos múltiples de la Normal Rural.

Destacó que lo mostrado hasta el momento por padres y estudiantes, es una verdadera lucha por la verdad, por lo que arengó: “Hay que buscar la verdad hasta donde esto nos lleve; si eso tumba un gobierno pues que lo tumbe, y si logra tumbar al crimen organizado pues que bueno que lo tumbe”.

Deja tu opinión
Compartir