La diputada de Morena en el Congreso local, María de Jesús Cisneros Martínez, exigió un “ya basta a la violación de la carrera judicial” durante un posicionamiento en tribuna respecto a la propuesta que hizo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que Paulino Jaimes Bernardino ocupe un espacio como magistrado en el Tribunal Superior Justicia (TSJ) del Estado.

Pese a que no mencionó nombres directamente, enfatizó en los antecedentes de Jaimes Bernardino para señalar que no es apto para ser designado como magistrado,  con lo que se sumó la Asociación de Jueces del Estado de rechazar su posible designación en los próximos días.

Cisneros Martínez indicó que un “bien jurídico como es la justicia no puede estar sujeto a intereses facciosos”, y advirtió que si el jefe del Ejecutivo continúa actuando como hasta ahora, respecto a proponer a personajes polémicos para cargos ligados con la justicia de la entidad, la  paz no llegará a hacerse realidad.

“La carrera judicial es una utopía a pesar de estar dispuesta en la Constitución ocal y en la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda vez que el Gobernador en turno hace lo que quiere con el nombramiento de magistrados, utilizando al Poder Legislativo para legitimar el trámite impositor, ausente de un escrutinio responsable y equilibrado para designar a las y los mejores juristas que tengan la preparación y experiencia para estar la altura de las exigencias de justicia del pueblo de Guerrero”, dijo.

Ayer, este medio informativo dio a conocer que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación ya dictaminó a favor de que Paulino Jaimes Bernardino sea nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, a pesar de las muestras de rechazo por parte de trabajadores del Poder Judicial, al considerar que no reúne los requisitos para el cargo, y tiene nexos con el PRI.

Una vez el dictamen aprobado, solo faltará que sea votado en el Pleno, en donde se espera que tenga la mayoría de votos.

 En la tribuna del Congreso, la legisladora de Morena fijó postura y señaló que el “nombramiento como magistrado es un caso inmoral y jurídicamente reprobable”, al recordar que Paulino Jaimes es asesor del Legislativo, y fue revocado como magistrado del Tribunal Electoral del estado por tener antecedentes como secretario de elecciones del PRI en el municipio de Taxco.

“Hay molestia y franca oposición a las arbitrariedades del gobernador Héctor Astudillo Flores por estos procedimientos, tanto al interior del Poder Judicial, como en la comunidad jurídica, académica, organizaciones de barras y colegios de abogados. Se proclama el ya basta a la violación de la carrera judicial y a seguir convirtiendo al Poder Judicial del Estado en agencia de colocaciones para satisfacer intereses personales y de grupos con insaciables apetitos políticos”, criticó. 

Deja tu opinión