Exigen justicia para sus compañeros asesinados hace un año

Estudiantes de diferentes planteles marcharon en Chilpancingo para exigir justicia en asesinato de Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes fueron acribillados en un asalto cometido sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del cerro del Machohua.

Alrededor de 400 alumnos de Ayotzinapa, así como representantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se concentraron inicialmente en lo que se conoce como el “anti monumento a los 43”, en el punto en que inicia la avenida Lázaro Cárdenas.

Caminaron hacia el sur, tomando un tramo de la lateral del boulevard Vicente Guerrero y llegando hasta las instalaciones de la Ciudad Judicial, en cuya puerta de acceso realizaron un mitin.

Los normalistas solicitaron que se haga justicia plena en el caso de sus dos compañeros, que este 4 de octubre cumplieron un año de ser asesinados, cuando la urvan del transporte público en que viajaban fue interceptada por un grupo de delincuentes.

Los representantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, de Ayotzinapa, cuestionaron el hecho de que la Fiscalía General del Estado (FGE) se aferre a enmarcar el doble asesinato en un acto generado al calor de un atraco, cuando en realidad tiene que ver con el proceso de criminalización que enfrenta la normal desde hace muchos años.

Por esa razón, dijeron que no están satisfechos con el manejo que la FGE le está dando al asunto, pues al encuadrarlo solo en un evento relacionado con delincuencia común, permitan que siga la campaña de estigmatización que enfrenta la institución, lo que genera la percepción en muchos de que al agredir a los normalistas está justificado.

Deja tu opinión