Padres de familia, maestros y alumnos de tres escuelas de Chilpancingo bloquearon calles para exigir la reconstrucción total de sus planteles, con la intención de evitar una tragedia ante la posibilidad de que se registren más sismos de alta intensidad.

La jornada de bloqueos comenzó alrededor de las 08:00 horas en la avenida Vicente Guerrero, en el centro de la capital del estado, cuando padres y maestros de la secundaria Antonio I. Delgado salieron a la vía pública para solicitar una revisión a detalle por parte de personal especializado.

Los jefes de familia sostienen que ante los sismos de los últimos años, la secundaria, que tiene más de 40 años de su fundación ya registra daños estructurales que ameritan su reconstrucción.

Antes de las 09:00 horas, padres y alumnos de la primaria Antonio A Guerrero también cerraron una de las principales calles del barrio de San Antonio, en la parte oriente de la ciudad.

Ellos también reclamando la reconstrucción de dicho plantel, pues aunque se ha solicitado la presencia de las autoridades, hasta el momento no habían conseguido que se les prestara atención.   

La presión de los padres, maestros y alumnos propició que a las instalaciones de la primaria Antonio A. Guerrero se presentara Jorge Alcocer Navarrete, director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), quien dialogó con ellos por espacio de una hora, para acordar la reconstrucción de 12 escuelas.

De acuerdo con la minuta que los padres de familia leyeron, la tarde del domingo 15 de octubre entregarán las instalaciones a la dirección del IGIFE, que iniciará la demolición del inmueble en el transcurso de la semana.

El compromiso es que la Antonio A. Guerrero estará reconstruida a más tardar en septiembre de 2018, para que la comunidad escolar regrese a clases con plantel nuevo.

Mientras, las actividades académicas se desarrollarán en aulas provisionales que se van a instalar en los terrenos de la feria de Navidad y Año Nuevo.  

A la manifestación se sumaron representantes de la primaria Justo Sierra, ubicada en la colonia Los Angeles, quienes también reportaron daños estructurales en su inmueble, por lo que también solicitaron la reconstrucción total.

Deja tu opinión