Anticipan nuevas movilizaciones

La dirigencia de la Policía Comunitaria de Mezcala Guerrero (PCMG), rechazó que sus 42 integrantes que fueron trasladados la madrugada del martes al penal de Acapulco, sean responsables de los delitos de delincuencia organizada, portación ilegal de arma de fuego y corrupción de menores.

En su página de Facebook oficial, Policía Comunitaria de Mezcala Guerrero, la organización que surgió en mayo del presente año, sostiene que la Procuraduría General de la República (PGR) está acusando sin sustento a 42 de los 49 detenidos de los delitos de robo de autos, delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo y de corrupción de menores, ya que la jornada del 26 de septiembre había siete jovencitos que no alcanzaban los 18 años.

En el post que se colocó la tarde del martes 31 de octubre, la organización sostiene que la PGR y el gobierno de Guerrero pretenden construir una verdad histórica similar a la que se generó en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

Indican que los ocho comisarios que representan a los pueblos en que operan ya se presentaron para declarar a favor de los detenidos, sin embargo, las autoridades no quieren tomar en cuenta su versión.

“Ser pobre, campesino y casi iletrado quita el valor social a las opiniones de un ser humano que no tuvo el privilegio de ser un –alguien- en una sociedad injusta”, reprocha la dirigencia de la organización de autodefensa.    

En el texto refiere que fue la incapacidad de los tres niveles de gobierno, en el cumplimiento de su obligación de otorgar la seguridad a los pueblos, que obligo a los habitantes de zonas abandonadas a integrar su propia policía comunitaria, la que de manera eficaz, en poco tiempo disminuyó los niveles de violencia.

“Estos pueblos no aparecen con frecuencia en las páginas rojas de los diarios, esto quizá sea un grave pecado, porque se ha aprendido que no forzosamente los partidos políticos hace democracia, que el pueblo está creciendo y sabe resolver sus problemas, en ausencia de un sistema que privilegia las indicaciones de capitalismo internacional y que se sustenta en la manipulación”, destaca el texto.

Por esa razón, los representantes de la PCMG anunciaron que se van a movilizar para mostrar su desacuerdo con la determinación de iniciar un proceso penal en contra de sus compañeros.

En la red social, indican que fueron engañados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno la jornada del sábado 28 de octubre, cuando aceptaron desbloquear la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Mezcala con el ofrecimiento de que sus compañeros serían liberados.

Deja tu opinión