En Zumpango la salida emergente, pero en Tixtla se trabaja en el largo plazo   

El alcalde Jesús Tejeda Vargas informó que el gobierno estatal ya intercede ante el vecino municipio de Tixtla, en la ruta de buscar la solución definitiva para el tema de la basura.

Tejeda Vargas reconoció que el principal problema que se enfrenta en la ciudad es el de la basura, razón por la que solicitó el respaldo de la población, en la perspectiva de contribuir para que las autoridades avancen en la ruta de encontrar la solución definitiva.

Reconoció que hay diferentes factores que hacen que el problema se vea más complicado de lo que es, pero indicó que hay avances importantes en la ruta de encontrar de primera instancia una salida emergente, para luego encontrar el espacio en donde se depositarán los desechos sólidos de forma definitiva.

Como en todos los casos, dijo que las principales limitantes que se tienen están representadas por la falta de recursos económicos, por esa razón es que ya se tocaron las puertas en el gobierno estatal y la federación para que apoyen, porque solo el municipio no podrá.

“El gobernador Héctor Astudillo Flores, con la disposición que siempre lo caracteriza ha sido muy solidario en la atención de los problemas que enfrenta la comuna, ya platicamos y tenemos muy claro que lo más importante es el tema de la basura”, destacó.

Pese a las limitaciones, Tejeda refirió que hay ya un avance importante en cuanto a la readecuación de las rutas de recolección, además de que se ha hecho lo necesario para evitar que los trabajadores de unidades particulares dejen de tirar en algunos tiraderos improvisados, como lo denunciaron habitantes de colonias populares. 

La salida emergente todavía está en el Platanal, tiradero ubicado en el vecino municipio de Zumpango, pero la vía del largo plazo se considera en Metlalapa, comunidad perteneciente a Tixtla.

Reconoció que el gobierno estatal colabora en el proceso de concientización para que se sumen los municipios de Eduardo Neri y Tixtla, ya que a los tres municipios les interesa el tema, pues lo que se tiene hasta el momento son solo tiraderos a cielo abierto, que no garantizan más que la generación de altos niveles de contaminación.

Deja tu opinión