Será hasta el miércoles próximo, cuando haya condiciones

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que todavía no se puede hacer una evaluación puntual de cuantas escuelas han regresado a clases en Chilapa, aunque el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero sostiene que son 320 las que ya reabrieron sus puertas, a partir de la vigilancia que mantiene el Ejército Mexicano.

La mañana del viernes, el jefe del Poder Ejecutivo local hizo algunas consideraciones respecto a la información que se desprende de la glosa de su segundo informe de labores, la cual se desarrolla en el Congreso del estado.

Entre dichos elementos, dijo que esta lo relacionado con la reapertura de escuelas en Chilapa de Alvarez y municipios afectados por supuestas amenazas del crimen organizado.

Comentó que tenía programado viajar este sábado 17 de noviembre a Chilapa y sus alrededores, sin embargo, declinó hacerlo porque consideró que no había muchos avances que evaluar, a partir de que se atravesó el puente del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, dijo que probablemente el martes 21 o el miércoles 22 haya condiciones para evaluar el regreso a clases de maestros y alumnos.

Se le recordó que durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero dijo a los diputados locales que de lunes a miércoles de la semana en curso había 320 escuelas reabiertas.

El gobernador comentó que lo mejor es esperar a que haya una evaluación más certera el próximo miércoles, para tener más elementos de juicio.

“Ha sido muy irregular, en muchos lugares fuera de la cabecera municipal (de Chilapa) sí han regresado pero en la cabecera no, como yo lo pude constatar”, destacó.

Recordó que los propios profesores están dialogando entre sí para organizar el retorno a clases, lo que se debe afianzar con los operativos que mantienen los cuerpos de seguridad.

Hasta el momento, dijo que no se han tenido los elementos necesarios para conseguir la información relacionada con los teléfonos desde los que se dirigen las amenazas contra los trabajadores de la educación.

Deja tu opinión