Deben 13 mdp para la construcción de viviendas

Por lo menos cuatro organizaciones campesinas de Guerrero se movilizarán en la Ciudad de México el próximo 20 de noviembre, con la intención de exigir a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), el cumplimiento de gestiones que ya están aprobadas.

De acuerdo con Sebastián de la Rosa Peláez, son varias las organizaciones de Guerrero que están molestan con las omisiones en que ha incurrido la dependencia federal, cuya titular es Rosario Robles Berlanga.

En su caso, dijo que representa a la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC), la SEDATU le debe más de 13 millones de pesos en materia de vivienda campesina, pero hasta el momento no se ha depositado un solo peso para el caso de Guerrero.

Esos 13 millones de pesos representa un apoyo importante para 581 familias de escasos recursos, de ahí el malestar generado por el retraso en la liberación del apoyo.

De la Rosa Peláez explicó que había la promesa de que este viernes se entregarían los bonos destinados para 343 viviendas, por lo que restaría 236, aunque hasta entrada la tarde no se concretaba.

Si bien la liberación de los bonos generaba cierta incertidumbre entre los integrantes de la CODUC, dijo que eso no significa que ya están pagadas las viviendas.

Lo que sucederá, es que los bonos serán canalizados a las familias beneficiadas, los que acudirán a las empresas encargadas de ejecutar la construcción de las viviendas, tras un convenio firmado con la SEDATU.

Por las manos de la dirigencia de la SEDATU no pasarán los bonos destinados a la construcción de las casas, ya que estos serán canalizados por los beneficiarios hacia la empresa encargada de desahogar la obra.

Por esa razón, dijo que a menos cuatro organizaciones de campesinos guerrerenses, entre ellos la CODUC se van a movilizar el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México, con la certeza de que ese día se desarrolla un importante desfile cívico-militar en la capital del país.

“Sabemos que ese es un día importante para el gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de la República, pues ese día conmemoran el día de la Revolución Mexicana, pero la lucha por la obtención de beneficios para la gente del campo no puede esperar”.

Agregó: “No podemos esperar a que este año concluya, ya quedan pocos días del 2017  y ya debieron ejecutarse los recursos de este año, pero en materia de vivienda no hemos recibido absolutamente nada”.

De acuerdo con De la Rosa, la movilización es inminente.

Deja tu opinión
Compartir