Para conocer el conflicto que tiene paralizada la extracción de oro en Cocula

Una comisión plural de diputados locales se trasladará el próximo viernes a las instalaciones de Media Luna, para conocer de primera mano el conflicto que mantiene paralizadas las actividades de la compañía canadiense Tórex Gold.

Encabezados por su abogado, Indalecio Pérez, una comisión de trabajadores se reunió en un primer momento con Antelmo Alvarado, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, integrante de la fracción parlamentaria del PRI y también dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero.

Acordaron con el representante popular que el próximo viernes por la mañana se reunirán en las instalaciones de Tórex Gold, en el municipio de Cocula.

Después se reunieron con un grupo de diputados locales del PRD, entre ellos Isidro Duarte Cabrera; Maricarmen Cabrera Lagunas, Ociel HUgar Trujillo y Perfecto Rosas Martínez, a quienes explicaron que el sindicato que la empresa Tórex Gold les impone está incorporado a a CTM, el cual no hace mucho por representarlos ni hacer valer sus derechos.

“Es un sindicato completamente blanco, que no se preocupa por nuestras condiciones de trabajo, la seguridad en las instalaciones ni las condiciones de vida mínimos para quienes  fuimos reubicados, por eso es que buscamos otra organización sindical pero la empresa se opone”, señalaron.

Actualmente, al trabajador que se atreve a exigir el respeto a sus derechos se le sanciona con el despido, sin que haya nadie que respaldo al obrero.

“Por ejemplo, cuando piden reparto de utilidades la empresa les dice que no hay, cuando lo que sacan de ahí es oro; se llevan la riqueza de la zona, mientras a los trabajadores solamente les dejan contaminación y enfermedades”, anotó Indalecio Pérez.

Ante la exposición, los diputados manifestaron su interés de realizar una visita en las instalaciones de Media Luna, para tratar de acercarse a los ejecutivo y sostener una mesa de dialogo.

Entre otras cosas, dijeron que aunque Tórex Gold presume que genera más de 800 empleos, en realidad la mano de obra calificada la reserva para gente que trae de otras entidades federativas.

Negaron que los accesos a la mina estén cerradas, ya que eso sería incurrir en un acto de ilegalidad, pero aclararon que se trata de un paro laboral que va encaminado a hacer valer el derecho de libre sindicalización.

Deja tu opinión