Reprocha la ineficacia de las preventivas municipales y pide más helicópteros modernos

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Pedro Almazán Cervantes calificó con un diez a la policía bajó su mando, exigió más elementos operativos, la compra de helicópteros modernos y criticó a las policías preventivas por su nula participación en los trabajos prevención del delito.

En la participación que tuvo en las instalaciones del Congreso local, el general de brigada sostuvo que no está empecinado en simular trabajo ni manipular estadísticas, pues se tiene claro que el trabajo en materia de combate al delito no tiene precedente.

Sostuvo que de no adoptarse las medidas que ha tomado en los últimos meses, la situación en Guerrero ya se hubiera desbordado.

Aunque la diputada del MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez le solicitó que asignara una calificación respecto a su desempeño, dijo que es la sociedad la que está en condiciones de evaluar el trabajo, no los propios servidores públicos.

Sin embargo, destacó que durante su gestión se han creado dos unidades especiales, que son las que se mantienen en una lucha frontal contra la delincuencia.

“Los resultados hablan por si mismos”, dijo a los diputados locales.

Reconoció que hay un problema de sobrepoblación en los Centro de Reinserción Social, pero indicó que se hace lo que corresponde para contener los problemas, aunque en algunos instantes haya situaciones que parecen salirse de control.  

Aseguró que el problema de la inseguridad no se atiende solo con buena voluntad, también con estrategias claras y recursos.

“El trabajo no es el suficiente, hay muchas cosas quehacer, pero debemos tener claro que los policías están dando  su máximo esfuerzo, pese a que no contamos ni siquiera la tercera parte de los efectivos de lo que deberíamos tener”, aseveró.

El diputado panista, Iván Pachuca Domínguez preguntó sobre la cantidad de cámaras de video vigilancia existen y son útiles en la entidad, Almazán Cervantes respondió que solamente hay 750 en todo el estado; Acapulco cuenta con 650, hay 25 en iguala y 16 están colocadas en en Chilpancingo.

En el futuro proyecta colocar 25 cámaras más en Zihuatanejo, en donde el estado actualmente no cuenta con sistema  de vigilancia en video.

También dijo que hay acciones preventivas que se implementan de manera conjunta en contra de los grupos delictivos, particularmente contra los civiles armados que utilizan banderas de tipo social como fachadas para encubrir acciones ilícitas.

Aseveró: “Hemos sido contundentes en frenar los delitos, en detener a los individuos que pretendan hacerse justicia por su propia mano, porque nadie debe estar por encima de la ley”.

Reconoció que en estos momentos, Guerrero está en el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, así como en lo que se conoce como crímenes de alto impacto.

Por esa razón, dijo que de manera recurrente a solicitado que se incrementen los recursos canalizados al rubro de seguridad pública.

El diputado del PT, Jesús Martínez Martínez cuestionó sobre las acciones que se implementan para evitar que haya extorsiones desde los penales de la entidad.

El funcionario explicó que de manera frecuente se realizan requisas sorpresivas, la mayoría en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, para evitar la colusión de servidores públicos del ámbito local.

También manifestó que la dependencia gestionan equipos de manera constante  para detectar aparatos y medios de comunicación que permitan las extorsiones.

Dichas acciones, dijo que se impulsan pese a la existencia de grupos sociales que abiertamente se manifiestan en contra de las revisiones en los ceresos.    

“Hemos incrementado anillos de seguridad, se colocan vallas de metal, echamos mano de instrumentos de revisión electrónicos, como detectores de metal y equipamiento moderno para inhibir la comisión de delitos desde los ceresos”, aseveró.

Policías de diez

En los cuestionamientos hechos por el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, el general de brigada sostuvo que los elementos bajo su responsabilidad, son en muchos casos los que fungen como primer respondiente en hechos constitutivos de delito.

El ser primer respondiente dijo que genera complicaciones para los elementos operativos, pues deben permanecer varias horas declarando en las agencias del Ministerio Público.

En casos como el de Chilapa, destacó que la jornada del lunes se optó por redefinir la estrategia que se venía implementando, para garantizar mejores resultados.

Lo mismo ha sucedido en lugares como la sierra de Tlacotepec, la Tierra Caliente y Montaña, de tal suerte que pese a las limitaciones, la policía del estado se encuentra trabajando en todas las regiones.

En la respuesta otorgada al diputado Berdeja, el titular de la SSP manifestó: “A mis policías le pongo un diez de calificación y me siento orgulloso de ser su comandante”.

Los municipios, ausentes

Ante los cuestionamientos del coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Eduardo Ignacio Neil Cuevas, dijo que en la SSP tienen clara la aguda problemática social que enfrenta el estado, pues cada día se tienen niños más jóvenes consumiendo drogas y los embarazos se detectan a más corta edad.

Por esa razón, destacó que si la inseguridad es el principal problema, entonces debe ser el principal foco para canalizar recursos, después habrá condiciones para atender otras prioridades.

El legislador del PVEM preguntó sobre el papel que juegan las policías preventivas municipales, ante lo que el funcionario aseguró: “las policías municipales están completamente ausentes, hay municipios que tienen policías, pero no está certificados y don de están certificados carecen de armamento”.

En otros municipios dijo que se tiene personal certificado, se cuenta con el equipo pero se carece de compromiso, por eso insistió en el hecho de que la policía el estado debe contar con más efectivos y medios para trasladarse hacia diferentes puntos de la entidad.

“Es muy recurrente que ocurran hechos en la Sierra, Montaña y que por las mismas condiciones nadie se entere sino hasta el otro día, aún así tenemos que movilizarnos para llegar, es cierto que debeos tener varios helicópteros y no solo uno, hablamos de helicópteros nuevos y modernos, para movernos hacia lugares donde se presentan los problemas”.

Deja tu opinión