Los aspirantes a convertirse en candidatos independientes para la presidencia de México y senadurías, podrán recabar firmas en papel en 36 municipios de Guerrero, los cuales son considerados como de alta marginación y se localizan principalmente en la región Montaña.

Por ley, quienes aspiren a una candidatura por la vía independiente, deberán contar con el aval de un determinado número de firmas, en la caso de los aspirantes a la presidencia de México deberán reunir más de 866 mil firmas en todo el país. Para el caso de aspirantes a la cámara alta, se requieren más de 49 mil firmas en el estado.

Para ese ejercicio de recopilación, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una aplicación móvil para apoyar esa tarea de los aspirantes a candidatos independientes, sin embargo, la plataforma fue criticada por no ser cien por ciento funcional y por las limitaciones tecnológicas de algunas regiones del país.

La única aspirante a candidata independiente al Senado de la República por Guerrero, Soledad Romero Espinal, se sumó a la crítica nacional de la denominada «ola independiente» para cambiar el método de recolección de firmas.

En consecuencia, el Consejo General determinó no sólo ampliar el periodo de recaudación de apoyos, sino hacerlo mediante firmas en papel en los municipios de mayor rezago y sin acceso internet.

«La ley determina que para que pueda tener la candidatura independiente, tiene que recabar cierto número de firmas, que es el uno por ciento, eso no lo decimos nosotros, lo dice la ley, ahora en cuanto a la dificultad que hay para accesar al internet, tampoco es tan complicado», expresó Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE.

A casi mes y medio de iniciarse la recopilación de firmas de parte de los aspirantes a una candidatura independiente, Soledad Romero, acusaba que el rezago en la entidad, inhibía la recaudación de apoyos a quienes impulsan la ola independiente.

Hasta este 26 de noviembre, la ex alcaldesa del municipio de Huamuxtitlán, Soledad Romero, contaba con un total de 17 mil 356 firmas de apoyo a su candidatura.

 

Deja tu opinión