Detectan observaciones por 429 millones, de un universo de 14 mil 851 millones de pesos

La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero solventó más del 90 por ciento de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales representan un monto de 429 millones de pesos, derivado de cuatro auditorías realizadas a un universo de 14 mil 851 millones de pesos.

Las cuatro auditorías corresponden al ejercicio fiscal 2016, de acuerdo con Héctor Apreza Patrón, titular de finanzas en el gobierno estatal, dijo que es la primera ocasión que en Guerrero se hace una revisión por casi 15 mil millones de pesos.

Explicó que la semana pasada, la ASF colocó en su portal de internet los resultados de auditorías practicadas a los estados en el ejercicio fiscal del año pasado.

Para el caso de Guerrero fueron cuatro los procesos de revisión, por lo que se hicieron observaciones que alcanzan casi 429 millones de pesos, lo que aún no se notifica de manera oficial al Gobierno de Guerrero, situación que probablemente sucederá  en el transcurso de esta semana.

Apreza Patrón explicó que una vez que la SEFINA sea notificada oficialmente de las observaciones encontradas por la ASF, tendrá un plazo de hasta 30 días para entregar la solventación correspondiente.

Pese a que la notificación todavía no llega, el titular de Finanzas comentó que ya entregó la información suficiente para solventar 428 millones 900 mil pesos, por lo que está pendiente un aproximado de 325 mil pesos.

Anticipó que no habrá problemas mayores al momento de solventar el recurso restante, pues se cuenta con los soportes correspondientes de los gastos ejercidos.  

El funcionario manifestó que a partir de que existe un nuevo marco jurídico en el proceso de combate a la corrupción, a Guerrero se le auditó por primera ocasión lo relacionado con el ejercicio del ramo 28, que se compone por las transferencias que hace la federación para que los gobiernos estatales y los municipios realicen su gasto corriente, de donde se observaron 390 millones de pesos.

Lo que faltó al momento en que se realizó la auditoría, fue la exhibición de los documentos que amparaba la realización de transferencias, lo que ya se cubrió.

Hay 28 millones de pesos observados en lo que se refiere a las retenciones que por mandato judicial se hicieron a los municipios, derivado del pago de laudos generados por juicios laborales que han perdido los ayuntamientos, situación que ya fue mandatada por tribunales federales.

En cuanto a participaciones federales para el estado, la ASF observó gastos ejercidos en el pago de nómina, gastos en servicios básicos como consumo de agua, energía eléctrica, además de las transferencias a los poderes públicos, órganos autónomos y organismos públicos descentralizados.

De acuerdo con el funcionario, el total de lo observado quedará solventado en un periodo no mayor a diez días.

Deja tu opinión