Ratifica su militancia en el PRD y no descarta la alcaldía de Iguala 

Lázaro Mazón Alonso, dos veces alcalde de Iguala, ex senador de la República y secretario de Salud en el gobierno de Angel Aguirre Rivero, anticipó que buscará participar en los comicios de 2018, sin negar que tuvo una relación amistosa con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En Chilpancingo, Mazón Alonso recordó que la noche del 26 de septiembre de 2014, tras los ataques en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el fue el primer secretario de despacho que se presentó en dicha ciudad para buscar la manera de respaldar a los jóvenes.

“Yo nunca tuve problemas con ningún estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa; les dimos toda la atención, cosa que me lo agradecieron siempre, yo ya había sido padrino (de generación) en alguna ocasión y tenía contacto con algunos de ellos”, manifestó el ex representante popular.

Recordó que pese al impacto que tuvo en el ámbito internacional el señalamiento hacia los Abarca, el nunca negó la relación de amistad que los unía: “Cuando se comenzó a decir que el principal responsable era el alcalde José Luis Abarca yo dije pues es mi amigo; a mi me enseñaron que las amistades son en las buenas y las malas, hubo algunos que dijeron que no sabían nada, cuando en realidad andaban ahí pegaditos”.

Sostuvo que cuando la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que realizaría una investigación a la gente cercana al ex primer edil el todavía se desempeñaba como titular de la Secretaría de Salud, por lo que solicitó ser el primero en ser revisado.

“Yo se que mi teléfono está intervenido desde que era senador, lo sé perfectamente, cualquier conversación que tengo al rato todo mundo lo sabe y esa es también mi fortaleza. Porque no tengo nada que esconder”, anotó.

Cuando fue citado a declarar ante la PGR, indicó que se le requirió como testigo de los hechos suscitados en Iguala, no por mantener una relación amistosa con José Luis Abarca.

Para requerirle su renuncia al cargo de secretario de Salud, indicó que solamente recibió una llamada telefónica del ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

Respecto a los trabajos de la PGR, recordó que desde 2012, dos años antes de que se definiera la candidatura a presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Angeles Pineda Villa fueron requeridos para  declarar en torno a una imputación sobre supuestos nexos con el crimen organizado.

“Yo recuerdo que un día del Ejército Mexicano, ellos estaban platicando con una persona del Ejército Mexicano cuando salió el tema, esa persona les decía que ellos no tenían la culpa de tener familiares delincuentes”, relata.

De tener elementos contundentes para relacionar a los Abarca con el crimen organizado, dijo que desde 2010 los hubieran procesado, lo que no sucedió, pues les entregaron una carta de antecedentes no penales que les permitió seguir en la vida política.

Como hasta el momento no existe una sentencia condenatoria en contra de los Abarca, Mazón Alonso infiere que el caso Iguala no se investigó como correspondía: “No hubo la investigación que se debió hacer, buscaban rápidamente a quien agarrar para echarle la culpa”.

En estos momentos, Mazón Alonso refiere que es un militante activo del PRD, por lo que tiene la posibilidad y el derecho de contender en los comicios de 2018, aunque asume que está en lo que políticamente se conoce como “la banca”.

Comentó que existe la posibilidad de ser candidato a la presidencia municipal de Iguala, puede buscar una diputación local o encabezar un distrito federal por la región Norte, aunque aceptó que una vez que ha dado a conocer su interés de participar, los ataques hacia su persona se van a desencadenar.

Aún así, refirió que esperará el resultado de los sondeos que mandó realizar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en los que se establecerá que militantes tienen posibilidades de contender por determinada posición.

Deja tu opinión