Isidro Duarte Cabrera hizo un llamado a los diputados federales de Guerrero, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2018 (PEF) los recursos destinados al campo local no sean mermados y para que insistan en modificar los lineamientos de Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, (FAIS) de tal suerte que los ayuntamientos puedan tomar recursos de éste para financiar el programa de fertilizante gratuito.

Señaló que más allá de debates maniqueos y descalificaciones de adversarios políticos, lo que todo legislador debe apoyar es el desarrollo del estado y el mejorar la calidad de vida de nuestros paisanos.

Negó que los puntos de acuerdo presentados y aprobados por el pleno de la LXI legislatura del Congreso de Guerrero tengan tintes electorales. “Lo que nosotros hemos promovido es que los productores agrícolas de la entidad cuentes con programas de apoyo suficientes para el desenvolvimiento de sus actividades”.

En ese sentido, dijo que a principios de noviembre presentó un punto de acuerdo para que el PFE 2018 incluya el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y le asignen por lo menos dos mil millones de pesos.

Precisó qué dicho programa da sustento al Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) y que en caso de aprobarse permitiría al gobierno de Guerrero recuperar 66 millones quinientos mil pesos en programas de apoyo a los campesinos que viven en zonas de alta y muy alta marginación.

Hace dos semanas, promovió otro punto de acuerdo, aprobado por unanimidad por los integrantes de la actual legislatura local, mediante el cual se exhortó al presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que la Secretaría de Desarrollo Social federal, modifique Lineamientos Generales de Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, (FAIS) con el propósito de que los 81 ayuntamientos de la entidad, puedan disponer de recursos para financiar el fertilizante gratuito.

De promoverse en el Congreso de la Unión, esta modificación al FAIS, los 81 ayuntamientos de Guerrero tendrían recursos por la cantidad de 930 millones de pesos para financiar a más de 200 mil familias campesinas que viven de la siembra del maíz y de los huertos de traspatio.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, dijo que el apoyo a los campesinos con fertilizante ha permitido que la producción de maíz vaya en aumento, así por ejemplo en 2013 se produjeron 989,673.01 toneladas, en 2016 se registró una cosecha de un millón 335 mil 918 toneladas y se prevé que para este ciclo 2017, la producción de maíz sea de un millón 347 mil toneladas.

Recordó que desde 2014 la Sedesol federal prohibió el uso de recursos del ramo 33 para el financiamiento del fertilizante y en septiembre de éste año eliminó del Anexo 1 del Catálogo del FAIS, el apartado relativo a “Infraestructura Agrícola: Huertos Comunitarios”, con lo que desaparecieron las fuentes de financiamiento para que los ayuntamientos apoyen a los campesinos.

Indicó que en 2016 gracias a la presión de diputados y gobiernos estatales, se volvió a asignar una cantidad para apoyar la infraestructura agrícola y los municipios pudieron cumplir con los productores agrícolas.

Hoy se trata de que los diputados federales hagan equipo para modificar las reglas de operación del FAIS y devolver a los ayuntamientos la capacidad de financiar programas como el del fertilizante, en el cual éstos aportan el 65 por ciento y el gobierno estatal el 35 para que los campesinos no desembolsen su dinero.

Se trata de un esfuerzo de generosidad y de cooperación de los legisladores federales de Guerrero en beneficio de nuestro estado y nuestra gente. “No hay grilla no debate, es ayudar y servir a quienes representamos”, dijo.

Deja tu opinión
Compartir