Acapulco, Gro.- Un felino fue asesinado a balazos, cuando iba a atacar a un cazador furtivo en la zona serrana del municipio de Igualapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

Por versiones de los pobladores de la comunidad de Acalmani, en terrenos de la comunidad mixteca de San José Buena Vista, en Igualapa, un grupo de habitantes salió de cacería.
Se informó que en ocasiones especiales, o celebraciones, los pobladores de esa localidad indígena de la sierra de Igualapa, salen de cacería buscando las diferentes especies como venado cola blanca, jabalíes, iguanas,ardillas, las cuales son consumidas durante sus festejos. 

Narraron que caminando por el monte para encontrar los especímenes de la fauna diversa, uno de los cazadores subió a un árbol conocido como “bailadora”, ya que la flor es consumida por los venados de cola blanca. 

En forma repentina, el cazador observó que habia un puma de más de un metro de longitud, el cuál se aproximaba al árbol donde él se encontraba, por lo que estimó necesario disparar al aire para ahuyentar al felino. 

Aunque la reaccion del felino, sorprendió al cazador que lugar de huir, rugió y al mismo tiempo intentó trepar al árbol, para atacar al cazador por lo que disparo una vez más para salvar su vida. 

Cabe destacar qie en el ejido de San José Buena Vista, pasa el caudaloso rio Quetzala, y en la zona sobreviven jabalíes, nutrias, pericos, ardillas, conejos, coyotes,  y cotorros entre otras especies de fauna silvestre.

A pesar del hecho, los pobladores dicen que ninguna autoridad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o Semarnat se han presentado a la citada localidad índigena para implementar medidas para salvaguardar algunas de las especies en peligro de extinción.

En la comunidad índigena de San José la mayoría de los habitantes sobreviven de la agricultura y la ganadería, mayoritariamente para autoconsumo. 

Deja tu opinión