De acuerdo al Observatorio Ciudadano sobre la Violencia contra la mujeres en Guerrero, durante el mes de noviembre se han registrado  7 feminicidios en diferentes municipios de la entidad.

Viridiana Gutiérrez, Lourdes Juárez, Edna Cerón y Emma Cerón, especialistas en el tema, dieron a conocer que tomaron la determinación de integrar el observatorio de referencia, con la intención de dar exigir que las autoridades cumplan con las recomendaciones derivadas del dictamen emitido por la Secretaría de Gobernación, a través Comisión Nacional de Atención a la Violencia hacia la Mujer (Conavim) para la aplicación de la Alerta de Género.

Recordaron que este viernes se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El observatorio tiene como misión principal, el contar las acciones que el Estado implemente en la lucha por la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Con base al trabajo que han realizado, señalaron que en las últimas dos semanas se han registrado entre 7 y 8 feminicidios, los que deben tipificarse de manera irrefutable.

“Las autoridades no pueden decir si son o no son, pues se trata de niñas asesinadas con rastros de tortura sexual; ancianas, mujeres encontradas en la vía pública, en ropa interior y otras caraterísticas que se requieren para dictaminarlos como feminicidios”, anotó Viridiana Gutiérrez.

Ella expuso que en el caso de Florencio Villareal  hay un detenido por la muerte de una mujer adulta y su violación, razón por la que plantearon que las autoridades actúen y señalen claramente como es que se castigará el tema.

Agregó que la violencia ha repuntado por la impunidad que existe en los casos, aunque las autoridades tratan de vincular los asesinatos con acciones del crimen organizado.

Indicaron que en los últimos casos reportados, se indica que los responsables son familiares, vecinos y personas conocidas, la mayoría de las veces sin que se castiguen los casos.

Las integrantes del observatorio denunciaron que la Alerta de Género en Guerrero se emitió con irregularidades, pues el grupo de trabajo que se integró no estuvo en las zonas consideradas como de alto índice de violencia, por lo que nunca tuvieron datos exactos.

Hasta el momento no conocen el Plan de Trabajo que el gobierno de Guerrero seguirá que seguirá una vez que se emita la alerta.

Hasta el mes pasado, señalaron que hay un promedio de 140 feminicidios en lo que va del año en Guerrero, lo que no se reconoce por parte de las autoridades.

Indicaron que el observatorio que recientemente integraron se manejará de forma independiente, para hablar de manera libre y sin ningún tipo de fobia.

Reproche al Congreso

Emma Cerón, recordó que durante la comparecencia del Secretario de Salud ante el Congreso local, este dijo que se atendió a 41 mil 300 personas en situación de violencia, lo que no generó ningún cuestionamiento de las diputadas.

El que no se haya preguntado sobre cuántas mujeres, de esas 41 mil 300 ha tenido el seguimiento correspondiente, acudido al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) ni cuantos embarazos no deseados se han asistido.

Deja tu opinión