El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género para las candidaturas a diputaciones, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, pese al disgusto de cinco partidos políticos que abandonaron la sala de sesiones.

Las medidas aprobadas por el IEPC, establecen que además de garantizar el 50 por ciento de candidaturas a mujeres, los partidos políticos ubicarán los municipios donde obtuvieron la más baja votación en el proceso electoral pasado, y postularán a mujeres y hombres para garantizar igualdad.

La consejera presidenta Cinthya Citlali Díaz Fuentes, explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, obliga al instituto electoral a garantizar la paridad de género y por tanto, se tenían que establecer acciones afirmativas para equilibrar las inequidades que enfrentan los grupos de mujeres.

El método aprobado por el Consejo General, incluye fragmentar los 80 municipios, de acuerdo con la intención del voto en las elecciones de 2015. Bajo ese planteamiento 26 municipios integrarían el grupo alto, 27 el medio y 26 el bajo. El último grupo será  subdividido en 3, convirtiéndose en nivel  “bajo alto, medio y bajo”, en este último será obligatorio no postular exclusivamente a mujeres.

La consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz, explicó que en los municipios o distritos donde las candidaturas se presenten en número impar, el excedente resultante corresponderá a una mujer para promover la igualdad de derechos y las oportunidades entre hombres y mujeres.

En dos horas de discusión, Nicanor Adame Serrano, Carlos Arturo Millán Sánchez, Jesús Tapia Iturbide y Sergio Montes Carrillo, representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) respectivamente, denunciaron al IEPC por exceder sus facultades como órgano electoral.

Tapia Iturbide señaló que los excedentes de candidaturas destinadas a mujeres, sería un acto de imposición por no haber una justificación legal e impediría a MC postular a candidatos posicionados en ciertos lugares. 

“A la mujer también le tiene que interesar participar más y no gritar cada vez que no estás de acuerdo con ella ¡ah violencia política de género!”, manifestó en su intervención el morenista Sergio Montes Carrillo.

El panista Carlos Arturo Millán Sánchez, dijo que el debate no debía ser trasladado a una “lucha de géneros”, sin embargo, enfatizó que las autoridades electorales debían respetar los estatus de los institutos políticos para garantizar la igualdad de mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas.

Casi al finalizar la trigésima sesión extraordinaria, representantes del PRD, PAN, MC y PT abandonaron la sala en señal de desacuerdo por la intención de los consejeros electorales de aprobar el acuerdo.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Saavedra Chávez propuso que ese acuerdo fuera retirado del orden del día para ser analizado y discutido después, sin embargo ese planteamiento fue rechazado por el Consejo General.

Los partidos inconformes adelantaron que acudirán antes los órganos jurisdiccionales al ver afectados sus intereses políticos.

Deja tu opinión