Ya desplazó a Iguala en casos de feminicidios

La diputada local, Magdalena Camacho Díaz solicitó en la tribuna del Congreso de Guerrero que el Gobierno de la República que amplíe la Alerta por Violencia de Género para Chilapa, por la cantidad de crímenes contra jovencitas que ahí se han registrado.

Camacho Díaz, dijo que los altos niveles de violencia hacia la mujer en el estado de Guerrero han sido reconocidos dentro y fuera del país, de ahí que el 23 de junio de 2016, la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres solicitó a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se emitiera la Alerta por Violencia de Genero en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ayutla, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa.

Hasta junio del presente año, esos ocho municipios eran los que concentraban la mayor cantidad de casos de violencia de género en la entidad, sin embargo, aunque se emitió la alerta, la realidad es que los niveles de violencia hacia las mujeres no bajan.

“Lejos de bajar, parece en algunos casos que la violencia se intensifica, debido en gran medida al nivel de desinterés que han mostrado algunos ayuntamientos para implementar acciones preventivas”, destacó la integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC).

Lejos de que las cosas mejoren, indicó que el seguimiento permite advertir un repunte en el numero de asesinatos dolosos cometidos en contra de mujeres, particularmente en el municipio de Chilapa.

En estos momentos, de acuerdo con la estadística dada a conocer en tribuna, Chilapa está entre los tres municipios con mayor cantidad de casos de violencia hacia la mujer que se han registrado.

Hasta septiembre del presente año se han registrado 134 mujeres asesinadas en Guerrero; el mayor numero se concentra en Acapulco con 51 casos, Chilpancingo tiene 18 y Chilapa acumula 11 casos, por lo que desplazó a Iguala.

“La Asociación Guerrerense contra la Violencia, sostiene que en Chilapa las mujeres y niñas a traviesan por una condición especial de riesgo; en ese municipio se han intensificado los delitos contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres”, aseguró.

Como ejemplo puso el caso de la niña Diana Paulina Rendón Alaraz, cuyo caso es una muestra muy clara “de la barbarie feminicida que se vive en Chilapa; en donde los criminales lo mismo matan a niñas, adolescentes y hasta ancianas”.

Por esa razón, la representante popular consideró necesario solicitar a la Secretaría de Gobernación que la Secretaría de Gobernación amplíe la declaratoria de emergencia para el caso de Chilapa, en caso de que la ampliación no sea posible, entonces que se emita una nueva.

Lo importante, dijo que es adoptar acciones concretas para detener la violencia feminicida en la entidad.

                

Deja tu opinión