La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gabriela Bernal Reséndiz, señaló que a pesar de “resistencias” entre algunos sectores del priismo, la dirigencia estatal deberá otorgar el 30 por ciento de candidaturas a jóvenes.

La propuesta del PRI de postular a menores de 35 años de edad en al menos 27 municipios de Guerrero, fue derivado de un acuerdo aprobado en la vigésima segunda Asamblea Nacional priista que se desarrolló en el mes de agosto.

El porcentaje de candidaturas destinadas a jóvenes, no es una disposición legal que tengan que cumplir los institutos políticos, como sí lo es garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres.

A nivel local, ningún partido político ha informado de manera oficial el porcentaje que otorgará para la participación de los jóvenes en la jornada electiva.

El Frente Ciudadano por México (FCM), integrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) no ha informado sobre la participación de los jóvenes en las próximas elecciones, sin embargo, es oficial que postularán a ciudadanos sin afiliación en el 30 por ciento de cargos de elección popular.

La semana pasada, militantes de los tres partidos pidieron al FCM que se postule a jóvenes como mínimo en el 20 por ciento de candidaturas.

Bernal Reséndiz, explicó que actualmente un 60 por ciento de las dirigencias municipales son encabezados por militantes juveniles y debido a esa estructuración, personajes como Ángeles Salomón Galeana, Samuel Reséndiz Peñaloza y Eduardo Cueva Ruiz, diputados locales que no superan los 35 años de edad, ocupan una curul en el Congreso del Estado.

Deja tu opinión
Compartir