El gobernador Héctor Astudillo Flores reportó que hasta el momento ha regresado a clases el 93 porciento de las escuelas en Chilapa de Alvarez y la Montaña baja de Guerrero, a partir del resguardo que se implementa con la Policía del Estado y personal del Ejército Mexicano.

Astudillo Flores encabezó una reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en Chilapa con la intención de tratar varios asuntos, particularmente lo relacionado con el regreso a clases en la Montaña baja, donde se han registrado amenazas del crimen organizado en contra de los trabajadores de la educación.

El mandatario estatal dijo que de acuerdo con los datos que tiene el gobierno estatal, tras los recorridos que se diseñaron ara 12 rutas consideradas como complicadas, de 496 escuelas 462 ya están trabajando, lo que representa el 93 porciento del total.

Precisó que no se ha logrado el retorno de la totalidad a las actividades escolares por cuestiones de tipo gremial, que no están asociadas con el problema de la inseguridad pública.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), son más de 48 mil los estudiantes afectados por la suspensión de las clases, por eso, manifestó que con base al dialogo se espera que en poco tiempo se pueda alcanzar la reapertura de todos los planteles.

Independientemente de que los trabajos en el ámbito educativo se restablezcan, el gobernador dijo que el operativo que mantienen la Policía del Estado con el Ejército seguirá, debido a que Chilapa registra una estadística importante en materia de asesinatos dolosos, después de Acapulco y Chilpancingo.

En la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero intervino el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle; el comisionado de la Policía Federal (PF) David Portillo, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Javier Olea Peláez, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García.

Comentó que el asesinato de la niña de 13 años, Diana Paulina Rendón Alcaraz también fue un tema que se abordó durante la reunión del GCG, por lo que se informó que hay avances importantes en torno a las condiciones en que se generó el homicidio.

No descarta incorporar a Chilapa a la Alerta por Violencia de Género

El gobernador fue cuestionado sobre el planteamiento que hizo en la tribuna del Congreso la diputada local Magdalena Camacho Díaz, en el sentido de incorporar  a Chilapa a la relación de municipios que se encuentran dentro de la Alerta por Violencia de Género, dijo que no hay problema en revisar la petición para hacer la incorporación.

Deja tu opinión