Chilpancingo, Gro.- El diputado local Silvano Blanco Deaquino, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa por la que se crea, una nueva figura dentro de la administración municipal llamada “Administrador Municipal”, la cual, tendrá como uno de sus principales objetivos el atenuar el peso de lo administrativo-operativo a los funcionarios electos (Presidente Municipal, Síndicos y Regidores) para que estos enfoquen sus esfuerzos en los asuntos políticos; mientras que el administrador municipal, se abocará a implementar las políticas públicas que han sido diseñadas.

Silvano Blanco mencionó, que es necesario implementar nuevos esquemas de administración y operación, los cuales deben ser explorados, estudiados y, en su caso, adoptados a la demandante realidad que impera en Guerrero y el  “Administrador Municipal” es un esquema organizacional que ha demostrado en el mundo su efectividad durante casi un siglo. 

“Este esquema no está sujeto a los padrinos políticos, porque hay gente en esta función que perdura al paso de las administraciones, el tema está en darle continuidad a las políticas públicas, y evitar que la inversión que hizo el alcalde anterior ò las obras que quedaron inconclusas, el alcalde en turno se las adjudique como propias, y por ende reduzca el crecimiento de la ciudad o municipio”, enfatizó.

Cabe señalar en la actualidad y tan solo en Norteamérica, más de 3 mil comunidades y ciudades, de todos tamaños, operan bajo este modelo de organización gubernamental, en Canadá la figura opera en Vancouver, Edmonton, Ottawa, Saskatoon, Hamilton, Welland, Banff, Yellowknife, Regina, Surrey, Mississauga, también es muy popular en Chile, Australia, Holanda, Inglaterra. Por su parte en México esta figura ha operado, bajo características locales, en Tijuana, Baja California y en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México como Gerente Delegacional.

Blanco Deaquino recalcó que para ser Administrador Municipal se requiere ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos, así como tener conocimientos en políticas públicas y administración gubernamental y ser originario o estar avecindado en el Municipio cuando menos un año antes de su designación.

“Lógicamente se tiene que buscar una persona que no esté en la política, que este bien preparado a nivel profesional, que tenga la capacidad de efectuar lo que se le asigne. Estamos convencidos que esta iniciativa le servirá al estado y beneficiará a los municipios del Estado de Guerrero” finalizó el legislador. 

Deja tu opinión
Compartir