Los pacientes son canalizados hacia otras ciudades 

 El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno estatal, Carlos de la Peña Pintos sostuvo que hay especialistas que ya no quieren trabajar en la capital de Guerrero, ante el miedo a ser alcanzados por la violencia que genera el crimen organizado.

Durante la comparecencia que sostuvo ante el Congreso local, De la Peña Pintos refirió que hasta hace algunos años, en cada Hospital Básico Comunitario había especialistas que se dedicaban a la atención de casos muy específicos, pero en estos momentos han optado por concentrarse en las grandes ciudades.

Los especialistas que mayor demanda tienen, de acuerdo con el funcionario son los anestesiólogos; cirujanos, gineco obstetra y pediatras.

Aunque los médicos con nivel más calificado optan por buscar espacio en las grandes ciudades, el titular de la Ssa reportó un dato que llama la atención; la mayoría evita que se le canalice hacia Chilpancingo.

“A pesar de las grandes ciudades, hay gente que no quiere venirse a Chilpancingo por dar un ejemplo, eso es algo que estamos viviendo; el problema de los especialistas para nuestros hospitales es por esa circunstancia”, en referencia a la inseguridad.

Ante las expresiones de incredulidad que generó la declaración entre los diputados locales, De la Peña indicó: “Eso es lo que vivimos, es les digo, esa es la verdad”.

Lo se hace, es ubicar una red de hospitales hacia los que se deben canalizar los pacientes que requieren atención especializada, canalizando incluso hacia la Ciudad de México.

También señaló que en muchos casos, la Ssa se coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para organizar brigadas de atención integral, las cuales se trasladan hacia zonas con alto índice delictivo, como Chilapa, Zitlala y la Tierra Caliente.    

Los militares ofrecen servicios comunitarios, mientras la Ssa atención médica.

Recordó que Guerrero tiene más de 7 mil 500 localidades con menos de 2 mi 500 habitantes, aunque hay pueblos con 200 y 300 habitantes que reclaman la instalación de unidades de atención médica, lo que no se puede resolver de un solo golpe.

Deja tu opinión