Siempre y cuando no se insista en Matlalapa  

El alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén manifestó su disposición a retomar la posibilidad de impulsar un relleno sanitario intermunicipal en su territorio, siempre y cuando Chilpancingo no insiste en la propuesta de Matlalapa.

Nabor Guillén comentó que está a la espera de que el gobierno del estado, así como el municipio de Chilpancingo presenten una propuesta de relleno sanitario, que cumpla con la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, para comenzar a explorar la posibilidad.

Dijo que lo ideal es que esta semana se pueda conocer la nueva propuesta, para efecto de que esté en condiciones de aportar su opinión.

Sin embargo, aclaró que la nueva propuesta debe ser muy diferente a la alternativa que representa Matlalapa.

La norma 083 a la que hace referencia, dijo que consiste en que para hacer una celda emergente se necesita una membrana que evite que los lixiviados generados por la basura se vayan al subsuelo, también plantea la instalación de una caseta de vigilancia, una báscula que pese la cantidad de basura que entre al lugar por cada municipio participante.

Además, dijo que se necesita establecer mecanismos para la ¡separación de los residuos solidos, con la intención de reciclar adecuadamente cartón, vidrio y cualquier material aprovechable.

También se necesita construir una laguna de lixiviados, que dé certeza a los ejidatarios limítrofes de que no habrá daños colaterales al ecosistema.     

Dicho proyecto debe entregarse cuanto antes a la Semarnat para que haga la evaluación correspondiente, para estar en condiciones de fijar una postura al respecto.

 

Deja tu opinión
Compartir