Abandonaron Chilpancingo 80 empresarios, tras recibir amenazas del crimen

0
966

La noche del domingo, un comerciante fue baleado en el centro de la ciudad 

Por lo menos 90 empresarios de Chilpancingo abandonaron la ciudad tras recibir amenazas para extorsionarlos, el temor crece tras el atentado a balazos que sufrió uno de sus compañeros durante la noche del domingo.

Víctor Manuel Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, encabezó una conferencia de prensa en la que denunciaron el ataque a balazos que sufrió su compañero Jorge Alberto Ochoa Parra, quien fue lesionado a balazos la noche del domingo 10 de diciembre sobre la avenida Benito Juárez, en el primer cuadro de la ciudad.

Ochoa Parra recibió varios impactos de bala, fue hospitalizado de urgencia, lo que motivó a los representantes de la Canaco en la capital del estado a dar una conferencia de prensa para denunciar que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

“Estamos indefensos, las autoridades llegan a los lugares en que se generan las agresiones únicamente a levantar evidencias; evidencias que en muchas ocasiones son contaminadas porque no se guardan ni siquiera los protocolos que marca la ley para preservar las mismas”, dijo Germán Téllez, uno de los representantes del sector empresarial en la capital del estado.

En el encuentro con los medios estuvo también el profesor Pioquinto Damián Huato, quien se ha convertido en un referente para los representantes del gremio, porque desde hace más de tres años vive bajo amenaza del crimen organizado.

En conjunto, los dirigentes de la Canaco manifestaron que  antes del ataque de la noche del domingo, Jorge Alberto Ochoa Parra ya había sufrido amenazas de muerte, de hecho, tuvo que resguardarse durante varios días en la casa del profesor Damián Huato, una construcción ubicada en el centro de la ciudad, que cuenta con blindaje y protección policíaca.

El de Ochoa, dijeron que se puede tomar como uno más de muchos empresarios locales que han sufrido amenazas de parte de organizaciones delictivas, aunque no dieron a conocer nombres ni siglas.

Víctor Manuel Ortega sostuvo que solo en noviembre pasado  se fueron de la ciudad alrededor de 80 propietarios de negocios, aunque aclaró que solamente se trata de comerciantes que conoce porque están incorporados a la Cámara.

“Estamos hablando de gentes que conocemos porque forman parte de nuestra organización, pero desconocemos un dato más amplio sobre los demás integrantes del gremio”, aseveró.

Comentó que hay en estos momentos por lo menos 30 integrantes de la Canaco que han reportado intentos de extorsión y que consideran que su integridad personal estña en riesgo.

Admitió que a la fecha, ninguno de los casos ha llegado a denunciarse ante el Ministerio Público del Fuero Común, principalmente por el miedo a sufrir represalias.

Recordó que hace un año solicitaron al gobierno estatal la creación de una Fiscalía Especializada para captar los delitos del sector empresarial, pero hasta el momento dicho planteamiento no se atiende.

“Nosotros no denunciamos por miedo, el fiscal nos ha dicho que no se ha creado esa fiscalía especial por falta de presupuesto”, anotó.

El profesor Pioquinto Damián Huato sostuvo que en los últimos seis años son alrededor de 240 los negocios que han cerrado sus puertas en la ciudad, por lo que los integrantes del sector empresarial pueden considerarse como una especie en extinción en Chilpancingo.   

Deja tu opinión