El Consejo estatal del PRD aprobó la convocatoria para elegir a sus candidatos a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, la cual se publicará el 16 de enero de 2018.

El máximo órgano de gobierno del partido del sol azteca registró una sesión tersa, sin sobresaltos y con el ánimo de cuidar que prevalezcan los consensos entre los grupos que integra a dicho instituto político en Guerrero.

Para cuando la convocatoria se publique, los alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores, además de servidores públicos que manejen recursos y quieran participar en la contienda electoral deberán estar separados de sus cargos.

Si bien habrá un periodo muy reducido de precampaña, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en coordinación con el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) habrán de realizar encuestas para medir el posicionamiento de sus precandidatos.

El Consejo Estatal se constituirá en Consejo Electivo, de tal suerte que todos los grupos llevarán un seguimiento puntual del proceso de eliminación de los aspirantes menos posicionados.

El PRD tiene pendiente la definición de su política de alianzas, pues si bien en lo federal ya se definió la integración de candidaturas con el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN), en lo local se debe realizar una nueva valoración de la correlación de fuerzas, a partir de que son 28 distritos locales y 81 municipios los que estarán en juego.

Alberto Catalán Bastida, secretario general del CEE comentó que de primera instancia se considera tomar en cuenta los resultados de los comicios de 2015, aunque también hay quienes plantean hacer una revisión de los resultados que los tres partidos que integran el frente han obtenido en las últimas tres elecciones locales.

Aunque el escenario es complicado, el secretario general del PRD-Guerrero sostuvo que se espera tener un buen acuerdo al seno del Frente integrado con el MC y el PAN.

Deja tu opinión