La vía de las balas y los retenes no funciona, sostiene  

El coordinador estatal de organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado Macedonio propuso que quienes critican la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador se bajen de sus carros blindados, se despojen de sus equipos de seguridad y vayan a visitar los pueblos sometidos por la delincuencia.

Vía telefónica, Salgado Macedonio indicó que el tema de la posibilidad de otorgar la amnistía para los líderes del crimen, es un asunto que López Obrador ha planteado de manera abierta y pública, con la clara idea de alcanzar la paz que reclama la sociedad.

Indicó que se trata de temas “que se tocan en otro nivel”, pero consideró importante observar que es lo que el ciudadano encuentra en las carreteras con la forma que actualmente se combate al crimen.

“Vemos retenes militares, de la Policía Federal, estatal, municipales y comunitarios, cuando antes no existía eso”, anotó.

Dijo que si el gobierno hace su tarea, entonces no hay necesidad de que hayan brotes de autodefensa, pues hay una clara ausencia de instancias que garanticen la seguridad.

Respecto al argumento de que se le puede decir a las familias de las victimas, cuando se diga que el perpetrador del crimen recibirá el perdón del gobierno, Salgado Macedonio refirió que lo cierto es que en la mayoría de los casos ni siquiera se sabe quien fue el culpable.

“Lo que pasa es que como no tienen rostro (los perpetradores), pues no sabes, no conoces quien fue, pero no podemos seguir así; tenemos que cambiar y alguien debe tomar una determinación”, admitió.

Reconoció que no maneja el tema, pero sostuvo que López Obrador es el hombre público que conoce mejor los problemas del país.

Es entonces cuando señaló que quienes critican la propuesta de la amnistía es porque no conocen la realidad del país, principalmente porque su horizonte se limita a las grandes ciudades.

“Que se bajen tantito de sus carros blindados y que vayan como un ciudadano común; con los vidrios abajo y de manera normal que vayan a pasear o a visitar a los familiares de un lado hacia otro, pero estoy seguro que no van por miedo”, anotó.

Recordó que la estrategia hasta el momento ha sido combatir la inseguridad con balas y con policías, cuando es evidente que dicha estrategia no han funcionado, solo ha generado luto y dolor.

Para Salgado Macedonio, la amnistía es la opción más viable para pacificar al país, para ellos sugirió recordar lo que pasó en su momento en Colombia.

Lo contrario es seguir por la ruta de las balas, los retenes y la militarización.

 

    

       

Deja tu opinión
Compartir