Cabildo de Chilpancingo alista demanda por daño moral, tras la difusión de nóminas falsas

0
1147

A pocas horas de que se reformara el Código Civil Federal

 

SNI

 

A pocas horas de que se reformara el Código Civil federal, el cabildo de Chilpancingo informó que alista una demanda por daño moral contra la revista proceso, por la difusión de una nómina falsa, en la que se  califica como aviadores a trabajadores que sí devengan su salario, además se adjudican salarios desproporcionados a síndicos y regidores.  

La tarde del viernes, los síndicos Miguel Angel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás, acompañados de los regidores Jaime González, Julio César Morales Díaz y Margarita Montaño Salinas encabezaron una rueda de prensa, en la que hablaron sobre una serie de nóminas que la semana pasada se difundieron en diferentes redes sociales, además de la revista Proceso.

Precisaron que no se trata de nóminas oficiales, más bien se trata de listas en las que se anotan los nombres de servidores públicos municipales, con montos que aseguran, no corresponden en realidad con el salario que perciben.

También se anotan nombres de personas con diferentes cantidades asignadas, a las que señalan que se califica sin elementos suficientes de ser aviadores, a partir de que supuestamente cobran sin trabajar.

En las publicaciones referidas, se anota que los síndicos cobran 263 mil pesos mensuales y los regidores 127 mil, en tanto que la lista de aviadores supera las 800 personas ilegalmente incorporadas a la administración municipal.

De primera instancia, el síndico Miguel Angel Hernández explicó que a partir de que en octubre pasado hubo una solicitud de licencia que separó del cargo al alcalde electo constitucionalmente, Marco Antonio Leyva Mena, el ayuntamiento en estos momentos se encuentra en un proceso de entrega recepción, porque el suplente Jesús Tejeda Vargas asumió el relevo de manera institucional.

Por ello, indicó que los integrantes del cabildo carecen de información administrativa específica y no tienen elementos suficientes para emitir un juicio respecto al estado en que se encuentra el ayuntamiento.

En ese contexto indicó: “Respecto a la supuesta lista y nóminas publicadas en diferentes medios de comunicación y redes sociales, se hace saber que no son listas nóminas oficiales, se trata de listas elaboradas por alguien que con dolo y mala fe quiere trabajar a la base trabajadora”.

En un documento leído en la sala de cabildos anotan: “Desmentimos que como autoridades; sindico y regidores se tengan salarios elevados, como supuestamente lo indican esas publicaciones, ya que no son los que corresponden a la ley”.

 

Transparencia se deslinda

 

Juanita Avilés Rodríguez, responsable de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Chilpancingo, manifestó que la jornada del jueves 14 de diciembre acudió a las instalaciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIGRO) para hacer una revisión en plataforma respecto a los datos que se difundieron públicamente, a través de la revista Proceso y redes sociales.

Dijo que hasta el momento no tiene respuesta, aunque la consulta se realizó apenas el jueves.

Luego dio a conocer un documento entregado al cabildo, en el que se anota lo siguiente: “Como titular del Area de Transparencia ay Acceso a la Información; Juanita Avllés manifiesto que la información publicada en diferentes medios en días pasados, por parte del señor Ezequiel Flores (corresponsal de Proceso en Chilpancingo) no fue obtenida por parte de la Unidad de Transparencia, así como se dio a conocer, debido a que en nuestro registro de solicitudes no existe ningún dato respecto a la petición de listas de los síndicos o regidores, tal y como se presentaron”.

Agrega: “no omito mencionar, que esta Unidad de Transparencia se deslinda de cualquier procedimiento legal, debido a que esa información obtenida no fue mediante Transparencia”.

Indicó que en lo que va de 2017, la unidad en mención tiene                 

Hasta el  momento alrededor de 120 solicitudes, hasta el momento ninguna tiene relación con la petición de nóminas.

         

Preparan demandas por daño moral

 

El síndico Hernández Gómez hizo hincapié en el sentido de que las personas que aparecen en las listas no son aviadores, puesto que en realidad son trabajadores de base, algunos de confianza y otros más extraordinarios, pero todos tiene la manera de comprobar que están devengando el salario que reciben de manera quincenal.

El manejar montos salariales desproporcionados, dijo que pone a trabajadores y ediles en una situación de vulnerabilidad, si se toma en cuenta el nivel de inseguridad que se vive en la ciudad.

En consecuencia, destacó que el cabildo está preparando una carta aclaratoria que será enviada a la revista de referencia, en la que también solicitan que aclara de manera puntual el origen de la información, ya que se está cometiendo daño moral contra los ediles que se mencionan, aunque principalmente contra los trabajadores que aparecen en la lista.

“Nosotros hemos platicado con los trabajadores del ayuntamiento, lo que vamos a iniciar es una serie de procedimientos jurídicos para que se haga una aclaración por daño moral”, anotó el síndico.

Recordó que no se trata de un procedimiento penal, pues tomando en cuanta las reformas en el Senado de la República, ese tipo de asuntos se dirimen en la vía civil.

La madrugada de este viernes, la Cámara de diputados federales aprobó una reforma al artículo 1916 del Código Civil Federal, en la que se establecen sanciones para quien comunique, por cualquier medio, información “cierta o falsa” que cause “deshonra o descredito a alguien”.

Dicha reforma ha sido calificada como “Ley Mordaza” o “Ley Antimeme”.

El síndico Miguel Angel Hernández, en el cierre de la conferencia de este viernes manifestó que sustentarán parte importante de la demanda del cabildo en esa modificación a la ley.

 

Deja tu opinión