Comparecen ante el Congreso aspirantes a fiscalías especiales

0
572

En delitos electorales y desaparición de personas

Este viernes comparecieron ante la comisión de Justicia del Congreso local los aspirantes a ocupar dos fiscalía especiales dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE); la de delitos electorales y la de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas.

Los trabajos estuvieron coordinados por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, quien señaló que se trata de un procedimiento que va encaminado a conocer el plan de trabajo que tienen los conocedores del derecho propuestos por el titular de la FGE, Javier Olea Pelaéz.

El primer abogado que hizo una presentación ante los diputados locales fue Antonio Sebastián Ortuño, a quien se propone como aspirante a encabezar la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien contó con un espacio de 15 minutos para exponer su plan de trabajo, en tanto que los diputados integrantes de la comisión tuvieron también la oportunidad de hacer preguntas y observaciones.

Siguió el turno de María Guadalupe Rendón Ramírez, a quien se propone para ocupar la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En este caso, se anota que la Fiscalía fue creada por el Congreso local en diciembre de 2015, pero fue hasta dos años después que se hizo la propuesta encaminada a nombrar un titular.

De acuerdo con el diputado Vicario Castrejón, presidente de la comisión encaminada a desahogar el procedimiento de designación, lo que resta es revisar el contenido de las exposiciones hechas por los aspirantes.

Una vez que los diputados hagan la valoración correspondiente estarán en condiciones de elaborar un dictamen, para responder al titular de la FGE, Javier Olea si los nombramientos se validan o si es necesario que haga nuevas propuestas.

Deja tu opinión