El secretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal, Pedro Almazán Cervantes ofreció al municipio de Eduardo Nero mediar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que jóvenes conscriptos del Servicio Militar puedan cubran el déficit de policías preventivos que actualmente se arrastran.

La jornada del jueves 7 de diciembre, Pablo Higuera Fuentes, alcalde de Eduardo Neri, además de coordinador e los 26 presidentes municipales emanados del PRD, tomó parte de la reunión que la cúpula del partido del sol azteca sostuvo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en torno al Pacto por la Seguridad Pública.

En ese encuentro, Higuera Fuentes recordó que al asumir el cargo, con 2015 tenía una corporación con 45 policías, los cuales fueron desarmados ocho meses antes del arranque de su gestión.

De esos 45 elementos solo 26 lograron aprobar los exámenes de control y confianza que impone el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), por lo que perdieron más de la mitad.

Lo 19 elementos que no aprobaron los exámenes de control serán dados de baja, por lo que el municipio deberá cubrir las liquidaciones que la ley impone.

Los 26 policías preventivos que quedan no cuentan con armas de cargo y no son suficientes para resguardar una cabecera municipal que tiene más de 35 mil habitantes  

Pablo Higuera cuestionó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre como resolver el problema, habida cuenta de que no todos los aspirantes que responden positivamente a la convocatoria que  se lanza para captar nuevos elementos pasan los exámenes de control y confianza.

El alcalde solicitó que se ofrecieran espacios a los egresados de la Universidad Policial, pero estos optan por incorporarse a la policía del estado, en donde también se enfrenta una carencia  de personal.

El general Pedro Almazán Cervantes, titular de la SSP ofreció mediar entre el municipio y la comandancia de la 35 Zona Militar, para ofrecer las vacantes que hay en la Policía Preventiva de Chilapa a los conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN).

Aunque la propuesta es buena, dijo que habrá que esperar a observar la aceptación que genera dicha propuesta, pues los conscriptos servirían como policías preventivos solamente durante un tiempo determinado.

Higuera Fuentes se sumó al grupo de jefes de cabildo que cuestionan los mecanismos de selección que impone el Sistema de Seguridad  Pública Nacional para incorporar a nuevos elementos de las policías municipales, pues los está dejando prácticamente en la indefensión.             

Deja tu opinión