Delincuentes se hacen pasar por el secretario de Finanzas estatal para sorprender a los alcalde

El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón denunció que hay personas que pretenden despojar dinero a los ayuntamientos creando perfiles apócrifos con su nombre, ofreciendo recursos extraordinarios, para proyectos productivos y pago de aguinaldos a cambio de una “comisión” del 10 por ciento, la cual deben aportar por adelantado.

Apreza Patrón alertó a presidentes municipales, síndicos y regidores sobre lo que parece una nueva forma de extorsión o fraude, que se intenta consumar por medio de las redes sociales, razón por la que indicó que no deben prestar atención a varios perfiles de Facebook falsos.

Indicó que desde hace varios días, ha recibido llamadas telefónicas de alcaldes, síndicos y regidores, pero también de diputados locales y dirigentes de organizaciones sociales, para tratar de confirmar ciertos ofrecimientos planteados a través de mensajes privados de Facebook.

“Me dicen que yo me he comunicado con ellos para ofrecerles recursos para financiar proyectos productivos, lo mismo que para este año como para el otro”, informó.

A cambio de la asignación de dichos recursos, manifestó que no es por esas vías como se manejan asuntos completamente institucionales, los cuales se rigen por medio de una normatividad que se vigila desde la federación.

Precisó: “Alguna, o algunas personas crearon varios perfiles falsos en los que no ponen mi nombre completo, hablan de Héctor Apreza, cuando yo en mis redes sociales mi nombre es completo; Héctor Apreza Patrón”.

Agregó: “Yo les he dicho que no caigan en ese engaño, pues a dos años de ejercicio constitucional ya saben muy bien cuales son las vías y los procedimientos para gestionar recursos, saben que aquí no hay prebendas ni la imposición de cuotas para tratar de obtener recursos”.

En el caso de los alcaldes, destacó que se les ofrecen recursos para enfrentar el pago de aguinaldos de los trabajadores, lo que a muchos les parece tentador.

Cuando un alcalde, regidor, sindico, diputado o dirigente muestra interés por obtener recursos adicionales, Apreza dijo que se les indica que para poder recibir determinada cantidad, antes deben depositar ciertas cantidades en empresas bancarias que les permiten realizar operaciones rápidas.

El funcionario comentó que no es la primera ocasión que se detecta el intento de extorsión o fraude, hubo una ocasión en 2016 y en este año ya son dos intentos, lo que incluso ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque todavía no se tienen resultados de la investigación.

“Yo lo que les digo es; señoras y señores no se dejen sorprender, ustedes saben muy bien cuales son los mecanismos para tramitar recursos, los recursos se manejan con cuentas institucionales y nunca a través de cuentas personales”, apuntó.

El primer intento se registró hace ocho meses, por lo que la Sefina presentó una denuncia penal, proporcionando los perfiles y los números telefónicos de donde se hicieron algunas llamadas.

Apreza reconoció si alguno de los invitados cometió el error de depositar donde les indicaban, pero sí admitió que algunos le hablaron sumamente emocionados.

“Me decían que que bueno que me acordaba de ellos y tuve que decirles que yo no les había hecho ningún ofrecimiento, que no utilizo el mensajero del Facebook para asuntos de carácter oficial, eso se trata estrictamente por las vías que la normatividad impone”.

Dijo que se animó a dar a conocer el hecho, porque hasta el momento son 20 los jefes de cabildo que han hecho contacto con el perfil falso, pero la cantidad tiende a crecer.

“Lo que quiero decirle a todos; alcaldes, síndicos, regidores, diputados y dirigentes de organizaciones que no se dejen sorprender, nada de lo que está fuera de la ley es cierto, si hacen un deposito fuera de la normatividad no van a conseguir nada”, refirió.

La mayoría de los casos en que se han establecido los contactos, dijo que son municipios de la Montaña, Centro y Costa Chica.

El ultimo caso que conoció fue el del alcalde de Tixtla, Hosseín Nabor Guillén, quien de alguna manera se dijo extrañado porque un asunto de ese tipo se planteara a través del Facebook.

“LO que le dije es que no callera, que lo institucional jamás se trabaja por medio de redes sociales”, indicó.

Deja tu opinión