Será de $55 mil 222 millones, seguridad pública es el rubro más favorecido

En tiempo record, el Congreso local aprobó el presupuesto de egresos para el estado de Guerrero correspondiente al ejercicio fiscal 2018, el cual asciende a 55 mil 522 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 10 por ciento respecto al año que está por culminar.

Los diputados locales del PRI, PRD, MC, PVEM, PAN, PC y Morena sesionaron hasta en tres ocasiones, aunque en un periodo menor a cinco horas.

En años anteriores, la discusión del paquete fiscal se ha demorado hasta después

de la primera quincena del mes de diciembre, por lo que lo sucedido la jornada del martes 5 puede considerarse como inédito.  

Fue hasta la segunda sesión convocada para el martes, cuando la Mesa Directiva dio cuenta de la primera lectura al dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal del año entrante.

En la tercera, la diputada del PRD, Eloísa Hernández Valle, en su calidad de secretaria de la Mesa Directiva dio lectura al oficio emitido por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Eusebio González Rodríguez, de la bancada del PRI, quien solicitó la dispensa de la segunda lectura.

La propuesta se aprobó por unanimidad, lo que agilizó todavía más los trabajos.

Eusebio González, presidente de la comisión dictaminadora  fundamentó el documento puesto a consideración del Pleno.

De primera instancia, dijo que la iniciativa cumplía con los requisitos de legalidad, en razón de que se sustenta en las disposiciones constitucionales de disciplina financiera, presupuestal, hacendaria, deuda pública y demás ordenamientos vigentes en la materia.

Dijo también, que en el proceso de análisis, revisión, evaluación y elaboración del dictamen, la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública privilegiaron la orientación del gasto público destinado a los programas de impacto social, como educación, salud, seguridad pública y asistencia social, principalmente.

Expuso que el proyecto asciende a la cantidad de 55 mil 522 millones de pesos, que incluye recursos adicionales ya aprobados por la federación, que llegan por medio de convenios y que representan 796.3 millones de pesos, los que representan un incremento del 1.5 por ciento sobre el monto considerado originalmente.

Dijo que la Comisión de Presupuesto se mantuvo en contacto permanente con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para efecto de analizar y determinar el origen y la aplicación de los recursos adicionales que se aprobaron para Guerrero.

Agregó que lo planteado para 2018 representa un incremento de 5 mil 170 millones 300 mil pesos, que equivale al 10.3 por ciento respecto al 2017.

Indicó que entre los rubros que destacan en el Presupuesto 2018 respecto del anterior, se encuentran la inversión pública que asciende a 5 mil 385 millones 100 mil pesos, 14.2 por ciento más que el año anterior.

Seguridad pública, el que más creció

El diputado González Rodríguez indicó que para el año entrante se asignaron más de 314 millones de pesos destinados al rubro de seguridad publica, los que se destinarán para fortalecer las funciones de prevención, rehabilitación y mejoramiento de Centros de Reinserción Social (CERESOS).

También se destinaron recursos para fortalecer el aspecto del uso de la tecnología, lo que se aplicará en los Centro de Control y Comando que actualmente existen en la entidad.

Se destinaron diez 10 millones de pesos más del recurso que en 2017 ejerció la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), pues de 9 el financiamiento de dicho organismo creció a 19.

Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, solicitó el uso de la palabra con la intención de hacer hincapié en el hecho de que el Ejecutivo local respaldó las propuestas que en su momento hizo la comisión legislativa que preside.

Para lograr dichos ajustes, indicó que fue determinante la reunión que el gobernador impulsó en el contexto del Pacto por la Seguridad Pública en el estado, al cual se invitó a la dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano (MC), partido que Mejía Berdeja lidera en el Congreso local.

Aunque no hubo un debate en torno al presupuesto, el dictamen no alcanzó la unanimidad, pues la única representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros votó en contra.

Deja tu opinión
Compartir