El Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó este martes, su rechazó a la inminente designación de José Nazarín Vargas Armenta, como consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el periodo 2017-2021.

El martes, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que el ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) había recibido la etiqueta de “idóneo” para ocupar la presidencia del IEPC y a falta de que el Consejo General del INE avale el próximo 11 de diciembre su designación.

La decisión del órgano electoral nacional provocó el rechazo de los ex líderes perredistas Saúl López Sollano y Misael Medrano Basa, y de la dirigencia estatal del PRD al considerar a Vargas Armenta como una persona públicamente ligada al actual partido en el poder, el Revolucionario Institucional.

La postura oficial del partido del sol azteca, fue que desde que el INE asumió el proceso de selección y designación de consejeros electorales de los órganos locales, tras la reforma electoral de 2014, nunca hubo transparencia ni imparcialidad en la integración del instituto electoral local.

“No existe razón lógica para que se designara a quien fue declarado no idóneo en el pasado proceso de selección de consejeros y ahora, de manera mágica, es declarado el más idóneo cuando apenas alcanzó el penúltimo lugar en la entrevista y el último lugar en el examen”, indica el documento.

De acuerdo con el vocero del Comité Pro-Andrés Manuel López Obrador, Misael Medrano Basa, el objetivo del partido tricolor es afianzar a Vargas Armenta en la presidencia del IEPC con miras a las elecciones de 2021, año en el que habrá cambio de titularidad en el poder ejecutivo local.

“Estaremos atentos al desarrollo y a la actuación de este Instituto, donde pedimos que se debe documentar con mayor precisión cada acto y cada incidente que se suscite en cada uno de los órganos electorales, desde el Consejo General hasta el día en que se instalen cada una de las casillas electorales”, menciona el documento emitido por la dirigencia perredista.

Si el Consejo General del INE aprueba la designación de José Nazarín Vargas Armenta, tomaría posesión de la presidencia del IEPC el próximo 14 de diciembre y sería su segunda etapa como consejero.

Actualmente, el ex funcionario universitario, funge como asesor jurídico del rector de la UAG Javier Saldaña Almazán.

Deja tu opinión
Compartir