A cuatro años de su captura, por el presunto delito de secuestro

Arturo Campos Herrera, consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres abandonó la cárcel de Ayutla de los Libres, a cuatro años de que se le capturara por la presunta comisión del delito de secuestro.

Alrededor de las 16:15  horas del jueves 14 de diciembre, el policía comunitario fue recibido por los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), quienes desde finales del mes de noviembre señalaron que el juez de control, radicado en Tlapa de Comonfort no tenía elementos para retenerlo en prisión.

Así, ante la falta de elementos, el juez de la causa determinó la liberación de Campos Herrera, quien fue capturado en Chilpancingo, luego de participar en un mitin en el que reclamó la liberación de su compañero consejero de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina González.

A principios de diciembre, el abogado del CDHM, Vidulfo Rosales Sierra junto con otros representantes de Tlachinollan encabezó una reunión con magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a los que explicaron las razones por las que Campos Herrera debía ser exonerado.

Entre otras cosas, señalaron a los magistrados del Poder Judicial, que el supuesto delito de secuestro se imputa a Campos Herrera por una serie de detenciones que se ejecutaron cuando el fungía como policía comunitario de la CRAC, lo que está amparado por la Ley 701, en materia de derechos y cultura indígena.

 

Deja tu opinión