Llama Isidro al dialogo en el conflicto de la Media Luna

0
775

El diputado Isidro Duarte llamó al Gobierno del estado a propiciar el diálogo entre la empresa Torex Gold y los trabajadores que mantienen en paro a la minera Media Luna, con el propósito de resolver el conflicto que lleva un mes y ha costado dos muertes.

Duarte Cabrera reconoció el interés del gobernador Héctor Astudillo para resolver el conflicto laboral, y señaló que es por la vía del diálogo y las coincidencias, dentro del marco legal, cómo debe resolverse cualquier controversia.

Asimismo se comprometió, junto con otros cinco diputados locales, a promover un punto de acuerdo para que lo más pronto posible se establezca una mesa de diálogo entre la empresa minera canadiense y los trabajadores, en la que medien tanto el gobierno estatal como el federal.

Una comisión plural de diputados de la LXI legislatura del Congreso local acudió el viernes pasado a las instalaciones de la minera localizadas en Real de Limón, municipio de Cocula, para escuchar de voz de los paristas sus demandas e inconformidades.

La comisión legislativa estuvo integrada por los diputados Antelmo Alvarado García, David Gama Pérez y Cesar Landín Pineda, por el PRI; J. Jesús Martínez Martínez, del PT, y por el PRD, Perfecto Rosas Martínez e Isidro Duarte Cabrera.

Durante cerca de una hora, los diputados escucharon a los trabajadores y sus dirigentes quiénes explicaron que el conflicto surgió debido a que la mayoría de ellos no estaban de acuerdo en pertenecer a un sindicato de choferes de la Confederación de Trabajadores de México, y preferían adherirse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana.

Los paristas denunciaron el asesinato de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, a manos de grupos de choque de la CTM, y se quejaron de las presiones de la empresa para debilitar el movimiento.

Cerca de 600 personas, entre trabajadores y familiares, externaron su voluntad de resolver el conflicto por la vía del diálogo, pero advirtieron la actitud negativa de Torex Gold a realizarlo. En ese sentido demandaron la salida de la CTM como representante de los trabajadores ante la empresa, justicia para los trabajadores asesinados, y el establecimiento de una mesa de diálogo con la minera, en la que el gobierno del estado y federal actúan de manera imparcial.

En respuesta, el diputado calentano Duarte Cabrera reconoció la voluntad de los trabajadores de resolver por la vía pacífica el conflicto, y su disposición para que la empresa no se vaya, y dijo que aunque no es competencia del gobierno estatal la solución, sí hay un gran interés en resolverlo.

Precisó que el grupo plural de diputados presentará un punto de acuerdo para que se establezca una mesa de diálogo entre empresa y trabajadores en la que participe también el gobierno de Guerrero, e indicó que como Poder Legislativo le darán seguimiento parmente al caso.

Deja tu opinión