El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en voz del diputado Silvano Blanco Deaquino, presentó ante el Congreso Local, una iniciativa por la que se reforma el Art. 30 Bis de la Fiscalía del Estado, en la que proponen la creación de una nueva Fiscalía Especializada, dentro de la administración de procuración de justicia la cual, tendrá como uno de sus principales objetivos la investigación de los delitos perpetrados por la delincuencia organizada con incidencia en los delitos del fuero común.

En la presente propuesta, se establece, que es necesario diseñar una Fiscalía especializada que conozca de los delitos del orden común que comenten las organizaciones delictivas, y que por ser conceptualizadas como organizaciones delictivas se piensa que son competencia única y exclusivamente de la federación, sin que el ministerio público del estado, y la Fiscalía del estado conozca, investigue y proceda a procurar justicia como lo requiere el pueblo de Guerrero.

Silvano Blanco dijò que se necesitan medidas extraordinarias que realmente puedan abonar para ir disminuyendo la impunidad que se vive en el Estado de Guerrero.

 “Nosotros decimos que al momento, en que no se investiga y no se detiene a nadie, lógicamente se implementa la impunidad y esto genera un incentivo, de que todo mundo pueda asesinar, extorsionar y secuestrar, porque saben que no pasa nada en el estado de Guerrero si comenten este tipo de delitos, por esto esta iniciativa”

El legislador de MC expuso; que esta fiscalía especializada debe enfocarse principalmente a delitos que se comentan presuntamente por los grupos de la delincuencia organizada con efectos de delitos en materia local, como son extorsiones, homicidios dolosos y desaparición forzada de personas.

“Con esta iniciativa tratamos de disminuir la impunidad que existe en el estado de Guerrero, nosotros sabemos cuándo se comete un delito que está ligado a la delincuencia organizada en las distintas regiones del estado, el ministerio de la región decide no iniciar la carpeta de investigación y sabemos porque, es decir solo tiene dos opciones; es plata o plomo y lógicamente que los ministerios públicos se van por ruta sencilla, al final esto provoca un incremento de la violencia en el Estado, siendo este año 2017 con más homicidios dolosos. Por ello proponemos la creación de esta fiscalía especializada, para que se traslade a las distintas regiones donde hay este tipo de ilícitos y se proteja la identidad de los elementos que estén en esta fiscalía”.

Por otro lado Blanco Deaquino mencionó que se está discutiendo en la camara federal, la Ley de Seguridad Interior, por lo que dijo que para poder afrontar la situación que vive el estado de Guerrero, se deben mejorar a los policías tanto de los municipios como los del estado.

“Se deben capacitar a los policías de una forma adecuada, así como hacer una depuración total en el caso de la policía investigadora ministerial, y crear nuevas fuerzas especiales que pudieran afrontar la grave problemática que tenemos en el estado, también darle seguimiento a la impartición de justicia, es fundamental integrar adecuadamente las carpetas de investigación, es decir si la policía ministerial no hace su trabajo al final de cuenta estas carpetas van con una serie de deficiencias y que posteriormente el juez con mucha tranquilidad negará la orden de aprehensión”.

Finalmente manifestó que la impunidad que se vive en el Estado de Guerrero, es de un 97% en caso de los homicidios dolosos, y solo se va revertir con medidas extraordinarias, por ello la presente propuesta especial.

Deja tu opinión
Compartir