Por incumplimiento del alcalde, señala el director del instituto  

Derivado del incumplimiento en que ha incurrido el alcalde Jesús Evodio Velázquez Aguirre, el Instituto del Seguro Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) tiene suspendidos los préstamos a trabajadores en activo y jubilados del ayuntamiento de Acapulco, por la falta de liquides que genera el no pago de los recursos que debe el municipio.

Jesús Uriostegui Alarcón, director del ISSSPEG sostuvo que el 1 febrero pasado, el ayuntamiento de Acapulco firmó un convenio con el ISSSPEG en el que se comprometió a pagar 6 millones de pesos mensuales, para abatir de manera importante el déficit que se arrastraba, que en esas fechas ya superaba los 113 millones de pesos.    

Como testigo de honor en la firma de dicho convenio intervino el Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), por lo que se tuvo la expectativa de que el municipio cumpliría lo pactado.      

Sin embargo, el ayuntamiento no cumplió con los depósitos correspondientes, por esa razón es que el monto del adeudo siguió hacia la alza, la estimación que se tiene es de que el adeudo para el cierre del año sea de 140 millones.

En septiembre pasado, en un momento de crisis para el ISSSPEG, el alcalde Velázquez Aguirre anunció que el ayuntamiento daría una aportación de 30 millones de pesos antes del cierre del año, pero en noviembre pasado bajó el ofrecimiento a solo 20 millones.

El director el ISSSPEG sostiene que dicha cantidad es menos de lo que se convino aportar en septiembre pasado, lo que mantiene en una situación de crisis al instituto.

Si los compromisos se firmaran, el ayuntamiento de Acapulco estaría pagando para el cierre del año un promedio de 72 millones al ISSSPEG, lo que se sumaría a los 30 millones anunciados en septiembre pasado.    

Uriostegui Entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, el instituto debió recibir 18 millones, pero el municipio de Acapulco no aportó ni la tercera parte.

Derivado del incumplimiento, dijo que el ISSSPEG ya no libera préstamos a los trabajadores en activo, mientras que los créditos para los jubilados solamente se limita a pagarles la nómina, pues el recurso no da para más.  

Incluso, mencionó que no se ha podido incorporar al padrón de jubilados a trabajadores que ya llegaron a la antigüedad correspondiente, pero no existe liquides para hacer efectivas las altas requeridas.

Dicha situación, admitió que vulnera los derechos humanos de los trabajadores y jubilados, pues les impide acceder a la seguridad social.

Deja tu opinión