Por irregularidades en el proceso, señala hermano del “Diputado 500”     

Laudencio Villanueva de la Luz, hermano de Moisés, “el diputado 500”, advirtió que existe el riesgo de que este domingo 14 de enero, el juez de la causa deje en libertad al ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, por irregularidades en el proceso iniciado en su contra.    

El 4 de enero de 2011, Moisés Villanueva y su chofer, Erick Estrada Vázquez fueron interceptados cuando circulaban sobre la carretera Tlapa-Puebla, a la altura de Huamuxttlán, fueron asesinados y sus cadáveres encontrados trece días después.

Moisés ocupaba la curul número 500 en la Cámara de diputados razón por la que fue bautizado con el apodo de “diputado 500”, al igual que Willy Reyes, era militante del PRI.     

“De entrada, tenemos una fundada sospecha de que el Juez que está conociendo el proceso penal, le va a decretar auto de libertad al señor Willy Reyes Ramos este próximo domingo 14 de los corrientes”, publicó en su muro de Facebook el abogado Laudencio.

Explicó: “En primer lugar, porque la captura fue muy rara; los agentes ministeriales nunca hacen un trabajo de inteligencia ni de coordinación para ejecutar una orden de aprehensión de esta magnitud. Ahora, por arte de magia ejecutaron la orden de aprehensión”.

“En segundo lugar, no lo trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo para presentarlo a los medios locales y nacionales, como debe ser lo lógico por tratarse de un asunto de gran trascendencia. Solo se emitió un boletín con datos sumamente escuetos, donde no se detalló los pormenores de la detención”, agregó.

Como tercer elemento, dijo que la noche del jueves 11 de enero, se puso a disposición del juez de la causa y lo más sospechoso, es que en el mismo juzgado le tomó su declaración preparatoria; es decir, “todo se está efectuando muy a prisa y en automático. Lo que nunca se ha visto ni hecho en nuestro incipiente sistema de justicia”.
Refirió que las instalaciones del reclusorio donde están los Juzgados se encuentran cerradas al público, pero el personal del Juzgado que está conociendo el asunto está trabajando y se están recibiendo pruebas a modo, completamente a favor de Reyes Ramos.

La premura sobre el asunto, se justifica porque supuestamente hay amenazas de la policía comunitaria en el sentido de tomar las instalaciones del juzgado, aunque  por otro asunto.

Otro elemento, es el hecho de que la defensa de Willt no solicitó la ampliación del término constitucional, cuando lo lógico es solicitar la ampliación por el impacto y delicado del asunto, para que tanto el Ministerio Público y la defensa tengan oportunidad de ofrecer pruebas, pero sobre todo para que haya careos, entre los 4 detenidos, que son Juan Miguel Martínez Placido, alias “El pequeño»; Antonio Jiménez Chino, alias «El fantasma»; Florencio Jiménez Chino y Francisco Flores Lorenzo, quienes en su momento hicieron una imputación directa en contra de Reyes Ramos, a quien señalaron como autor intelectual del doble asesinato,

También señala que no se ha notificado de manera oficial a las viudas por parte de la Fiscalía sobre la detención de Willy, para efecto de que puedan hacer acto de presencia en las diligencias que se están llevando en el Juzgado, con la intención de que puedan deducir sus derechos como familiares de los ahora occisos.

Aclara que las familias de las víctimas no tienen problemas personales contra de ninguno de los detenidos, incluso contra Reyes Ramos; pero sí exigen al fiscal Javier Olea Peláez que actúe con apego a derecho.

“NO vamos a permitir que un inocente esté en la cárcel, pero tampoco que un culpable ande libre”, señala Laudencio Villanueva.

Deja tu opinión