Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lamentaron que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre evada su responsabilidad para hacer cumplir la ley de Bienestar Animal que en el 2014 el Congreso Local aprobó para sacar de circulación a  las conocidas “calandrias” de la costera Miguel Alemán.

En conferencia de prensa los diputados, Rossana Agraz Ulloa, Carmen Iliana Castillo Ávila y Eduardo Cueva Ruíz, manifestaron que han realizado tres exhortos en lo que va del periodo legislativo para que la ley se cumpla, pero que no han tenido respuesta alguna por parte de las autoridades municipales de Acapulco.

“Lamentamos las evasivas del Ayuntamiento de Acapulco para asumir su responsabilidad y aplicar la parte que le corresponde de la Ley. Pensamos que, si no se tiene la capacidad o voluntad de hacer prevalecer el Estado de Derecho en los temas menos complejos, no se podrá hacer en los temas más complicados que azotan a la sociedad”, expresó Rossana Agraz Ulloa .

Hasta la fecha se cuenta con un registro de 56 concesiones que renovaron su permiso en el 2017, ante la delegación de Transportes del Gobierno del Estado Región Acapulco-Zona Urbana, en ese tema el delegado de la dependencia, Juan Barrios Hernández ha declarado en medios de comunicación de no renovar los permisos para el ejercicio 2018, decisión que los legisladores respaldaron.

Insistieron que el Ayuntamiento como primer responsable debe asumir su responsabilidad para dar cumplimiento a la ley, de lo contrario aseguraron serán acreedores tanto el municipio como los concesionarios a sanciones administrativas y económicas como lo establece la ley. 

 Por lo que hicieron un llamado al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero (SEMAREN), para que realice el asesoramiento  y vigile el cumplimiento de lay en el puerto de Acapulco. Así como al titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), para que en medida de su competencia realice las sanciones correspondientes.

Las calandrias son carruajes de nomas de cuatro plazas, jalados por caballos y que son rentados por los turistas para recorrer la costera Miguel Alemán al zócalo de la ciudad. Actividad que se ejerce de hace más de 50 años.

Como elemento de presión ciudadana a través de la plataforma de Change.org, se  ha promovido  una iniciativa encaminada a la solicitud y exigencia a las autoridades para hacer valer las disposiciones de esta Ley, iniciativa que a la fecha lleva recolectadas, 27 mil 532 firmas ciudadanas.

Deja tu opinión