Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) liderados por el secretario general del Comité Directivo Estatal, Eloy Salmerón Díaz, advirtieron acerca de una posible simulación en el reparto de candidaturas, que solo beneficiaría al presidente estatal Marco Antonio Maganda Villalva.

Los problemas internos que impidieron la instalación del Consejo Estatal del PAN, donde sería renovada la Comisión Permanente, podría generar que un grupo de panistas optaran por no “fortalecer” la coalición electoral entre el partido blanquiazul, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), aseguró Salmerón Díaz.

Dijo que en el instituto político, se gesta una “crisis” interna derivada de las imposiciones de Maganda Villalva en distintas carteras, pues ha tratado a toda costa de adueñarse del partido para beneficiarse y beneficiar a su esposa, la diputada federal Guadalupe González Suástegui.

De acuerdo con Salmerón Díaz, el hecho de no haber sido renovada la Comisión Permanente, fue una estrategia del líder estatal para adjudicarse el mayor número de candidaturas, toda vez que esa comisión está integrada por algunos de sus allegados, los cuales tienen la facultad de analizar los perfiles de los aspirantes a un cargo de elección.

“Está dañando severamente el crecimiento del partido y la oportunidad de ganar elecciones de manera contundente, porque no hay un plan de trabajo y si lo hay, no se ha seguido, no hay un calendario de actividades ni reuniones con los comités municipales”, puntualizó.

La renovación de la Comisión Permanente, se efectuaría tras la instalación del Consejo Estatal, el cual estaba programado para el 12 de febrero. Sin embargo, una confrontación entre militantes evitó la presencia de asistentes necesarios para desarrollar la sesión, por lo que fue suspendido.

El incidente originó que el grupo político encabezado por Salmerón Díaz interpusiera dos juicios ante la Comisión de Justicia del Comité Directivo Nacional del PAN y ante el Tribunal Electoral del Estado por el retardo en la resolución.

“¿Quién se tardó 5 meses en enviar la demanda e informe circunstanciado, que debió enviar en tres días? ¿Quién trató de retardar la justicia para consumar actos de manera irreparable e imponer a sus familiares de la Comisión Permanente Estatal, hoy declarada ilegal?”, se cuestionó Salmerón Díaz.

El resolutivo del tribunal electoral, obligó al PAN a citar a una sesión del Comité Directivo Estatal para aprobar la convocatoria para la realización del Consejo Estatal, sin embargo, el encuentro fue suspendido por no haber acuerdos.

Adelantó que este domingo, podría retomarse la sesión del Consejo Estatal para resolver el tema de la Comisión Permanente y avanzar hacia la designación de candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores.

Deja tu opinión