Guardan minuto de silencio en memoria de Magdalena Aguilar

La Comisión Permanente del Congreso local guardó un minuto de silencio en memoria de Magdalena Aguilar Romero, la nutrióloga asesinada y cocinada en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón.

En la sesión que la Permanente del Congreso sostuvo la jornada del miércoles, la diputada local priísta, Beatriz Alarcón Adame solicitó el uso de la palabra para hacer referencia a lo que calificó como un crimen “atroz e inhumano”.

Con base a datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Información (INEGI), Alarcón Adame refirió que la violencia feminicida en 2017 se disparó en todo el país, por lo que urge implementar políticas públicas que contribuyan a revertir una inercia sumamente desfavorable para las mujeres.

“Ya basta de tanta muerte, ya basta de vivir en un estado de alerta; las mexicanas y mexicanos no queremos seguir escuchando este tipo de noticias. No queremos saber que hay menores de edad que se han quedado huérfanos, que nunca más verán a su madre o un ser queridos, ya no queremos más dolor”.

Agregó: “como mujer quiero exigir que nos garanticen nuestra seguridad en todo el territorio nacional; que las acciones y sanciones sean aplicadas correctamente, porque debemos prevenir todos los actos de violencia, transformar todos los factores estructurales que alimentan la violencia hacia la mujer; como la desigualdad, la cultura patriarcal, machista y misógina”.

Enseguida, la representante popular solicitó  que se guardara un minuto de silencio, lo que acataron los integrantes de la Comisión Permanente.

Sobre el tema, el perredista Perfecto Rosas Martínez sostuvo que si bien la forma en que la joven mujer fue desaparecida y posteriormente asesinada, lo que indigna es el grado de impunidad que se registra en la entidad.

“Avergüenza reconocer que nuestras autoridades, estatales y nacionales no han tenido la capacidad para garantizar seguridad e impartir justicia. Simple y llanamente no han funcionado”, anotó.

La forma en que se procedió en contra de Magdalena Aguilar, a quien primero se desapareció, privó de la vida, descuartizó y cocinó, deja en claro que los delincuentes tienen la percepción de que en esta entidad pueden hacer lo que quieran.

Para el legislador, las declaraciones de Alerta por Violencia de Género pusieron al descubierto que no hay resultados en las investigaciones relacionadas con crímenes cometidos en contra de las mujeres.

 
 
Deja tu opinión
Compartir